Ficha de género: Estudio de caracterización del estado actual de las orquestas y ensambles juveniles en Chile

El presente estudio buscó conocer el estado actual de las orquestas y ensambles infantiles juveniles existentes en nuestro país, a casi 60 años de la creación en Chile de la primera orquesta juvenil e infantil de Latinoamérica. El resultado es la caracterización de estas agrupaciones desde distintas perspectivas: su conformación, funcionamiento, gestión, inserción territorial, percepciones de sus integrantes, y el aporte social de este sistema, reconocido mundialmente por su contribución a la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

Caracterizar el estado actual de las orquestas y ensambles infantiles  y  juveniles existentes en Chile para la obtención de información estratégica que permita sustentar la política pública de aumento al apoyo estatal a estas entidades.

El estudio utilizó una metodología mixta, con técnicas cuantitativas y cualitativas. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a coordinadores/as y directores/as de orquestas infantiles y juveniles, lográndose obtener 212 encuestas respondidas. Este instrumento abordó aspectos de gestión, laborales y las características de  los/as integrantes, entre otros aspectos, lo que reveló información interesante sobre género, relativa a la conformación de los equipos humanos.

Estos resultados fueron enriquecidos con entrevistas y focus group a alrededor de 100 coordinadores/as, niños/as y jóvenes integrantes, y a actores clave en el desempeño de este tipo de orquestas. De esta fase no es posible extraer información sobre aspectos relacionados con el género.

El estudio muestra una importante brecha de género en los cargos directivos asociados a las orquestas, pero una fuerte presencia de niñas y jóvenes mujeres entre sus integrantes.

1. En relación con la caracterización por sexo de los/as coordinadores/as o directores/as de las orquestas juveniles e infantiles, los datos demuestran una mayoritaria presencia masculina, con un 69,3%, en tanto solo un 30,7% corresponde a mujeres.

Esta situación refleja una tendencia histórica en el caso de Chile respecto con  las orquestas profesionales, donde tienen mayor prevalencia en dirección los hombres,  quienes se desempeñan por muchos años en los cargos, generando largas y reconocidas trayectorias (González, 2013).

2. Las orquestas dependen de distintas instituciones públicas y privadas. Al indagar respecto de las funciones que realizan las personas encuestadas, un 58% indica que además de la orquesta, desempeña funciones en la institución que no están relacionadas con la agrupación musical. Mientras que un 38,7% se dedica exclusivamente a la orquesta dentro de la institución sostenedora.

Al distinguir de acuerdo con el sexo de la persona encuestada, resaltan diferencias importantes. Entre los hombres, el porcentaje que realiza funciones exclusivamente relacionadas con la orquesta es mayor, llegando a un 41,5%, que supera el 32,3% en el caso de las mujeres. Como contracara, es mayor el porcentaje de mujeres que además de la orquesta, realiza otras funciones no relacionadas con esta.

 Funciones laborales que realiza en la institución sostenedora, por sexo (N=212)

3. Quienes respondieron la encuesta indican en un 70,4% que posee el cargo de coordinador/a de la orquesta, un 66,5% de director/a, 55,3% de instructor/a, en tanto un 10,2% menciona tener otro cargo (hay quienes ejercen más de uno, debido a lo cual la suma es más de 100).

Al analizar la cantidad de cargos por persona, se observa que un 64,1% ocupa más de un cargo o función al interior de la orquesta, en tanto 35,9% ocupa solo uno. Sin embargo, al observar por sexo, se aprecian diferencias importantes, ya que entre los hombres destaca la polifuncionalidad al contar en un 69,4% con más de un cargo. Por el contrario, en las mujeres predomina la unifuncionalidad en tanto un 52,3% de ellas ocupa únicamente un cargo dentro de la orquesta.

 Funcionalidad de encargados de orquestas, por sexo (N=212)

4. Las personas encuestadas indican que las orquestas tienen en promedio 36 niños/as y jóvenes integrantes, 16 de ellos son hombres y 21 mujeres. Si se considera que estas agrupaciones son muy variadas en relación con su cantidad de integrantes (algunas llegan hasta 50 personas y otras tienen solo 10), se calculó que la composición de las orquestas es mayoritariamente femenina, contando en promedio con un 57% de mujeres.

Desglosando estos datos, se ve que un 50,9% de las orquestas cuentan con participación femenina que va entre el 51 y 75%, seguido de un 27,4% de orquestas en que las mujeres representan entre el 26% y 50% de los integrantes de estas.

 Porcentaje de mujeres que componen la orquesta

5. Respecto del público, las personas encuestadas indican que se trata en su mayoría de mujeres (76,9%); y en cuanto a edades, un 50,5% es público adulto, seguido por jóvenes (26,9%).

El estudio propone indicadores que no consideran el género como variable de medición.