Informe de Seguimiento de la Política Nacional de Cultura 2017-2022. Trienio 2018-2020

Desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en 2003, la institucionalidad cultural chilena ha perseguido activamente la elaboración de políticas culturales, en el entendido de que se trata de instrumentos que organizan y legitiman las diversas acciones necesarias para el desarrollo general del arte y la cultura en el país. De hecho, la Ley 19.981 que creó el CNCA, establece en su artículo tercero: “Estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas del mismo carácter, con el fin de dar cumplimento a su objeto de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, y de conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y de promover la participación de las personas en la vida cultural del país”.

En 2017, como resultado de un intenso trabajo participativo a lo largo del país, se publicó la Política Nacional de Cultura 2017-2022. Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio. Se trata de un ejercicio que, a diferencia de sus predecesores,[1] Chile quiere más cultura. Definiciones de política cultural 2005-2010 y Política Cultural 2011-2016  se formuló directamente desde y por los territorios y sectores artísticos. En otras palabras: la Política Nacional de Cultura (en adelante PNC) es la consecuencia de las políticas regionales y sectoriales y no, por el contrario, el ente rector de estas.

Esta inversión en la secuencia lógica se hizo con el propósito de intentar recoger la diversidad artística y cultural del país. De ahí que se elaboraron primero las políticas sectoriales (entre 2015 y el primer semestre de 2017), luego de las políticas regionales (en el segundo semestre de 2017) y, finalmente, la política nacional.

Esta política tiene una particularidad de la que sus predecesoras carecieron: fue la última política del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes y la primera del naciente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Chile quiere más cultura. Definiciones de política cultural 2005-2010 y Política Cultural 2011-2016