Estudio y análisis de las dinámicas del trabajo de las y los agentes culturales, artísticos y patrimoniales. Resumen ejecutivo

Este documento resume los principales resultados del servicio “Estudio y análisis de las dina micas del trabajo de las y los agentes culturales, artísticos y patrimoniales”, elaborado por el Observatorio de Polí ticas Culturales (OPC) por encargo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El texto da cuenta de los resultados de una extensa investigación desarrollada el año 2022, que tuvo como objeto principal caracterizar el trabajo en cultura y sus dina micas, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas. La primera fase supuso el análisis de la base de datos del Registro de Agentes Culturales (RAC) del MINCAP que sirvió para caracterizar a estos agentes y construir un Índice de Precariedad Laboral, entre otros aspectos.

También se realizo un extenso trabajo de campo en el que se recolectaron datos primarios mediante dos técnicas de investigación: grupos focales y entrevistas semiestructuradas bajo el formato de historias de vida. El propósito de este componente fue profundizar en el conocimiento de las dina micas del trabajo cultural en Chile, a partir de la mayor diversidad de perfiles posibles, orientándose a una comprensión profunda de las mismas.