Presentación
Como todos los años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ponen a disposición de la ciudadanía Estadísticas Culturales. Informe Anual, esta vez en su decimoctava versión.
Se trata de un esfuerzo conjunto realizado por ambas instituciones, con la colaboración de una cantidad creciente de organismos públicos y privados como instituciones informantes, que hoy suman más de 40. Esta diversidad de fuentes de información permite observar un amplio espectro del sector cultural, artístico y patrimonial, tanto desde la perspectiva de los agentes que lo componen como de la propia ciudadanía.
El trabajo que durante todo el año desarrollan los equipos técnicos encargados de la publicación requiere rigurosidad metodológica en la validación y procesamiento de la información, ya que esta es la única forma de obtener estadísticas precisas, claras y comparables en el tiempo. Es un camino que el INE y el Ministerio han recorrido con la clara decisión de ir perfeccionando los procedimientos y ampliando el prisma de observación.
La presente edición se enfoca en mostrar algunos de los efectos que generó la crisis sanitaria del 2020 en el sector cultural y artístico. Es así como con el objetivo de contar con una mayor cantidad y diversidad de elementos para comprender la realidad, se incorporaron datos sobre participación cultural en el entorno digital. Una dimensión que se ha constituido como un nuevo territorio global y que ha reconfigurado las distintas etapas y ciclos involucrados en la práctica cultural y artística, tanto desde la creación hasta la manera en que las personas se relacionan a ella.
Destaca, en este sentido, el caso del Día del Patrimonio Cultural, el que por primera vez se desarrolló completamente a través de plataformas tecnológicas; o el caso de OndaMedia, plataforma del Ministerio que permite acceder a un amplio catálogo de cine chileno para visionado en línea. Ambos casos forman parte de los temas que este año se consideró relevante incluir de manera más detallada en estas páginas.
Además de revisar los contenidos analizados en esta publicación, les invitamos a adentrarse en el cúmulo de información complementaria, disponible en línea en las plataformas web de ambas instituciones. Esta permitirá generar sus propios datos y diagnósticos a quienes se dedican, por ejemplo, a la investigación, la elaboración de políticas públicas o desarrollan proyectos culturales o sociales, y comparten el compromiso de construir una sociedad en la que la creación, la expresión de las prácticas culturales y el acceso a las artes y el patrimonio, sean un derecho para todos y todas.
Consuelo Valdés Chadwick
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Sandra Quijada Javer
Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas