Espectáculos musicales

 

Asistencia a espectáculos musicales

En el año 2020 los espectadores(as) que reunieron los espectáculos musicales,[1]Los datos se refieren exclusivamente al movimiento registrado por los teatros, centros culturales y similares que respondieron la encuesta INE, declarando haber presentado espectáculos musicales por … Continue reading tanto quienes ingresaron con entradas pagadas —un total de 248.577 asistentes, lo que representa el 49,7% del total— como quienes lo hicieron gratuitamente —251.349 personas, que representan el 50,3% del total—, se distribuyeron equitativamente.

 

Número de asistentes a espectáculos musicales con entradas pagadas y gratuitas. 2020
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos (INE).

 

 

Asistencia por tipos de espectáculos musicales

En relación a los 499.926 asistentes a espectáculos musicales registrados durante el 2020, el tipo de evento que concentró la mayor convocatoria fueron los conciertos de música popular,[2] Función instrumental y vocal de diversos géneros tales como: baladas, rock, folclor, etc. los que reunieron 236.159 espectadores(as) con entradas pagadas y 173.479 asistentes con entradas gratuitas, cifras que representan el 95,0% y el 69,0% del total de sus categorías, respectivamente. Por otro lado, el público que canceló su entrada para ver un concierto de música docta[3]Función de música universal de todos los tiempos, en la cual se interpreta obras para varios instrumentos, coros y solistas. alcanzó las 12.418 personas (5,0% del total) y los que asistieron gratuitamente sumaron un total de 77.870 espectadores(as) (31,0% del total).

 

Número de asistentes por tipos de espectáculos musicales, según entradas pagadas y gratuitas. 2020
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos (INE).

 

 

Asistencia por tipos de espectáculos musicales, según región

Se pudo apreciar que, en relación a conciertos musicales, la región Metropolitana encabezó tanto el número de asistentes a conciertos de música docta con entradas pagadas —con 8.509 espectadores(as) (68,5% del total)— como a conciertos de música popular con entradas gratuitas —28.724 asistentes (16,6% del total)—.

Atendiendo a los datos a nivel de zonas, en la zona centro fue Valparaíso la región con mayor registro de asistentes, tanto a conciertos de música popular con entradas pagadas —con 159.878 espectadores(as) (67,7% del total)— como a espectáculos de música docta con entradas gratuitas —con 26.030 asistentes (33,4% del total)—.

En la zona norte, la región que encabezó la asistencia de espectadores(as) a conciertos de música docta con entradas gratuitas fue Coquimbo, con 5.910 personas (7,6% del total), frente a los 5.160 asistentes (2,2% del total) que presenciaron recitales de música popular con entradas pagadas.

Por último, en la zona sur, Biobío fue la región en que se contabilizó la mayor cantidad de público en conciertos gratuitos tanto de música docta —con 23.043 espectadores(as) (29,6% del total)— como de música popular —con 23.655 asistentes (13,6% del total)—. Le siguió luego la región de Los Lagos, con una asistencia con entradas gratuitas de 21.529 personas (12,4% del total) a funciones de música popular y 5.283 espectadores(as) (6,8% del total) a conciertos de música docta.

A nivel nacional, las regiones de Los Ríos y Magallanes presentaron las asistencias más bajas a conciertos de música docta con entradas gratuitas, alcanzando 405 y 385 espectadores(as) (0,5% del total cada una), respectivamente. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Maule, no registraron asistencia de público a este tipo de funciones.[4]La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones … Continue reading Por otro lado, las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes tuvieron las asistencias más bajas a conciertos de música popular con entradas gratuitas, con 200, 1.312 y 278 personas (0,1%, 0,8% y 0,2% del total), respectivamente. En Tarapacá y Atacama no hubo registro de asistentes a este tipo de espectáculos durante el 2020.[5]La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones … Continue reading

Las regiones que anotaron una escasa asistencia a conciertos de música docta con entradas pagadas, fueron O´Higgins y Biobío, con 692 y 339 (5,6% y 2,7% del total), respectivamente; mientras que, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, no se registró asistencia a este tipo de espectáculos musicales. Finalmente, la asistencia a conciertos de música popular con entradas pagadas disminuyó ostensiblemente en las regiones de Maule y La Araucanía —con 25 y 334 espectadores(as) (0,0% y 0,1%), respectivamente, mientras que no hubo registros de público para estos eventos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes.[6]La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones … Continue reading

 

Número de asistentes por tipos de espectáculos musicales con entradas pagadas y gratuitas, según región. 2020
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos (INE).

References
1 Los datos se refieren exclusivamente al movimiento registrado por los teatros, centros culturales y similares que respondieron la encuesta INE, declarando haber presentado espectáculos musicales por lo menos una vez en el año.
2 Función instrumental y vocal de diversos géneros tales como: baladas, rock, folclor, etc.
3 Función de música universal de todos los tiempos, en la cual se interpreta obras para varios instrumentos, coros y solistas.
4 La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones de artes escénicas —con entradas pagadas y gratuitas— realizadas en el periodo, a nivel nacional.
5 La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones de artes escénicas —con entradas pagadas y gratuitas— realizadas en el periodo, a nivel nacional.
6 La Encuesta de Espectáculos Públicos es levantada sobre un directorio acotado de recintos cerrados por cada región (según metodología), por lo que no necesariamente refleja el total de funciones de artes escénicas —con entradas pagadas y gratuitas— realizadas en el periodo, a nivel nacional.