Número de proyectos postulados y seleccionados en los fondos concursables del ámbito patrimonial

La tabla que se muestra a continuación, presenta el número de proyectos postulados y seleccionados para cada uno de los fondos del sector patrimonial en el periodo 2018-2020. El Fondo del Patrimonio Cultural en el año 2019[1]El Fondo del Patrimonio Cultural tuvo su primera convocatoria el 2019. En la convocatoria de 2020 no se realizó Concurso Nacional. recibió 116 postulaciones a los concursos nacional y regional, de las cuales 41 fueron seleccionadas, cifra correspondiente a una tasa de adjudicación del 35%. El año 2020 el fondo solo contó con el concurso regional, cuadruplicándose el número de proyectos, alcanzando un total de 509 postulaciones. De ellos, fueron seleccionados 220, cantidad que corresponde a una tasa de adjudicación de 43%, mayor a la observada el año anterior.[2]El año 2019 el Fondo del Patrimonio Cultural solo recibió postulaciones de proyectos de intervención de inmuebles, los que por su dificultad técnica apuntan a un universo más acotado de … Continue reading

 

Número de proyectos postulados y seleccionados y tasa de adjudicación de los fondos concursables del ámbito patrimonial administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por año. 2018- 2020
Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

                            

En el caso del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se observó en 2019 una disminución en el número de proyectos postulados y un alza en el número de proyectos seleccionados, respecto de 2018, con una tasa de adjudicación que pasó del 80% al 87%. En el 2020, en cambio, hubo un alza en el número de proyectos postulados y una baja en los proyectos seleccionados, respecto del año anterior, con una tasa de adjudicación del 71%.

Respecto al Fondo de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas se advirtió en 2019 un alza en la cantidad de proyectos postulados y seleccionados, respecto de 2018, mientras que la tasa de adjudicación cayó de 52% a 47%. En el 2020, en tanto, hubo una disminución en la cantidad de proyectos postulados y seleccionados, respecto del año anterior, y la tasa de adjudicación llegó a 61%.

Por último, la cantidad de proyectos postulados entre 2018 y 2020 al Fondo de Subsidios Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial varió entre 9 y 10, mientras que los proyectos seleccionados oscilaron entre 6 y 4.

References
1 El Fondo del Patrimonio Cultural tuvo su primera convocatoria el 2019. En la convocatoria de 2020 no se realizó Concurso Nacional.
2 El año 2019 el Fondo del Patrimonio Cultural solo recibió postulaciones de proyectos de intervención de inmuebles, los que por su dificultad técnica apuntan a un universo más acotado de postulantes. El año 2020, en cambio, junto con proyectos de intervención de inmuebles, se abrió la postulación a proyectos de investigación, de registro y de material didáctico, lo que aumentó el universo de potenciales postulantes. Respecto al aumento de la selección, esta se vio influida por el incremento en el presupuesto gracias al Fondo Transitorio de Emergencia, lo que permitió financiar la totalidad de los proyectos declarados elegibles, es decir, los que obtuvieron un puntaje superior al mínimo exigido.