Redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el contexto de pandemia las redes sociales de las instituciones patrimoniales se transformaron en una plataforma central para mantener el vínculo y la comunicación con los públicos. Para ilustrar el rol que jugaron en este periodo, a continuación se presenta una selección de estadísticas relativas a redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en particular Facebook y YouTube.

Respecto a cómo evolucionó la oferta de contenidos patrimoniales a lo largo del año 2020, el gráfico siguiente presenta el número de publicaciones mensuales en las páginas de Facebook gestionadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales. Como se observa, la cantidad de contenido digital generado en estas plataformas aumentó especialmente en los meses de abril (para el caso del Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y mayo (para el caso del Facebook del Consejo Nacional de Monumentos). El número de publicaciones mensuales cayó después en mayo (para el caso del Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural)  y junio (para el caso del Facebook del Consejo Nacional de Monumentos), para volver a subir durante el mes de julio de 2020.

 

Número de publicaciones mensuales en páginas de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales.[1]Si bien el Consejo de Monumentos Nacionales depende del Servicio Nacional del Patrimonio, la administración de su página de Facebook y los datos levantados se manejan de manera independiente. 2020
Fuente: Analytics de Plataformas Digitales del SNPC y el CNM.

 

Respecto a la vinculación de las personas usuarias con estas plataformas, los gráficos a continuación presentan diferentes métricas de la interacción alcanzada en cada mes del año 2020, tanto para la página de Facebook del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como para su canal de YouTube. En el caso de la página de Facebook la tendencia de esta participación digital fue similar a lo observado para la dimensión de oferta digital, con una atendencia del mes de abril a ser el mes de mayor interacción, lo que se corresponde con el inicio de las medidas de confinamiento. Para el caso de YouTube, en cambio, se observó un retraso del efecto pandemia, siendo los meses de mayo, junio y julio los que tendieron a ser los meses del año 2020 en los que tuvo lugar la mayor interacción, medida con indicadores tales como reacciones, nuevos seguidores y visualizaciones de videos.

 

Métricas de interacción de las personas usuarias de redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por mes. 2020
Fuente: Analytics de Plataformas Digitales del SNPC y el CNM.

 

 


Bibliografía

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Marschall, Z. (2021). Post-Pandemic Museums: The Function of Digital Technologies in Global Cultural Tourism. Arts & International Affairs. https://theartsjournal.net/2021/01/29/marschall/

MINCAP (2019). Informe Estadístico. Día del Patrimonio Cultural 2019. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/20200325_informedpc_6.pdf

MINCAP (2020a). Informe Estadístico. Día del Patrimonio Cultural en Casa 2020. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/informe-estadistico-dpc-en-casa-2020.pdf

MINCAP (2020b). Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Área de Estudios Subdirección Nacional de Museos. https://www.registromuseoschile.cl/663/articles-98562_archivo_01.pdf

Zuanni, C. (2021). Museum digital projects during COVID-19: From lockdown connections to digital transformation? MW21: MW 2021. https://mw21.museweb.net/paper/museum-digital-projects-during-covid-19-from-lockdown-connections-to-digital-transformation/

References
1 Si bien el Consejo de Monumentos Nacionales depende del Servicio Nacional del Patrimonio, la administración de su página de Facebook y los datos levantados se manejan de manera independiente.