Cultura digital y la Encuesta de Espectáculos Públicos

La Encuesta de Espectáculos Públicos (EEP) es un instrumento que se aplica cada año a un universo determinado de establecimientos cerrados (o con un perímetro claramente delimitado) que posean como actividad permanente o principal la presentación de funciones de distintos tipos de eventos considerados “espectáculos públicos”, con control de asistencia de espectadores.

En el año 2020 la EEP incluyó por primera vez un módulo para capturar información sobre la presentación de espectáculos públicos a través de plataformas streaming, por los recintos consultados. Las transmisiones de espectáculos por streaming se encuentran contenidas bajo el alero de lo que el Ministerio de las Culturas ha definido como “cultura digital”,[1]En el marco de la implementación de la Agenda de Cultura Digital, la cultura digital se ha definido como el “conjunto de prácticas, hábitos y comportamientos sociales que se han gatillado … Continue reading aspecto que en el caso de la EEP se operacionalizó bajo el concepto de “espectáculos públicos telemáticos” (en adelante, EPT). La información recogida a través de este nuevo módulo cobró importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19 en tanto esta ha significado una serie de medidas sanitarias que obligaron al cierre parcial o total de espacios culturales, teniendo, entre otras consecuencias, la migración desde la oferta cultural presencial a la on line.

 Los eventos que se registran corresponden a los siguientes tipos de espectáculos:

  • Teatrales.
  • Dancísticos.
  • Musicales.
  • Deportivos.
  • Circenses.
  • Cinematográficos.
  • Recitales de poesía.
  • Otros.

 

El levantamiento de información de los datos 2020 se llevó a cabo en enero de 2021 para contar con las cifras de referencia del período anual completo. A continuación, se presentan los resultados de una selección de preguntas que apuntaron a detectar la proporción de establecimientos que realizaron espectáculos públicos por streaming, y, en el caso de no haberlo hecho, indagar en la disposición a realizarlos y la apreciación de los obstáculos y necesidades específicas que les impidieron ofrecer  espectáculos a través de medios telemáticos.

 

Recintos que declaran la realización de espectáculos públicos telemáticos

El módulo de la EEP que aborda los espectáculos públicos telemáticos considera una pregunta de apertura destinada a identificar qué establecimientos ofrecieron este tipo de funciones al público durante el período de referencia. Cada espacio responde la siguiente pregunta inicial, cuya respuesta determina en qué aspectos se profundizará posteriormente: “ ¿El recinto ha albergado o producido, dentro de sus instalaciones, algún evento entendido como Espectáculo Público (según definiciones de la encuesta) y que haya sido transmitido vía streaming u otra vía web, alguna vez durante el año de referencia?”.

 

Según lo reportado por los informantes que responden la EEP, la mayoría de los recintos no realizaron espectáculos públicos telemáticos durante el 2020: del total de casos válidos, el 89% (715 recintos) declararon no haber utilizado medios telemáticos para poner a disposición del público algún evento o función.

 

Porcentaje de recintos encuestados por la EEP que declararon la realización de espectáculos públicos telemáticos (EPT)
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2020.

 

Disposición a realizar espectáculos a través de streaming

El 57% de los recintos encuestados, que no realizan actualmente presentaciones en streaming, mostraron disposición a llevar a cabo este tipo de actividad en el futuro.

 

¿Estaría dispuesto a realizar una presentación en streaming de un espectáculo público realizado en su recinto?
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2020.

 

A nivel regional se aprecia disparidad tanto en el número de instituciones que no realizaron EPT durante 2020 como en la disposición a realizar este tipo espectáculos en el futuro. A grandes rasgos, los recintos ubicados en las regiones del centro y sur del país mostraron mayor disposición a utilizar streaming, destacando el caso de la región del Biobío, en la que 75 de 88 recintos respondieron en forma positiva, asimismo —aunque con menor cantidad total de recintos—, las regiones de Los Ríos y Magallanes también figuraron dispuestos a utilizar streaming para ofrecer sus eventos al público. En el extremo contrario, algunas regiones, como O’Higgins, Atacama y Coquimbo, destacaron por contar con una menor cantidad de recintos dispuestos a realizar EPT respecto del total de recintos regionales.

 

Distribución de recintos que no realizaron EPT por región, según disposición a realizarlos
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2020.

 

En el subconjunto de recintos que no realizaron espectáculos telemáticos durante 2020, pero que manifestaron interés en realizarlos en el futuro (406 casos), se consultó sobre los factores necesarios para la realización de streaming. La opción con mayor cantidad de menciones correspondió a la necesidad de recursos económicos para implementar este tipo de transmisiones (280 menciones entre 406 recintos); luego, de acuerdo a la cantidad de menciones, figuraron: la necesidad de contar con capital humano que tenga las competencias técnicas para realizar este tipo de transmisiones (269 menciones); la necesidad de capacitación para ofrecer EPT (234 menciones); y, finalmente, la necesidad de contar con una infraestructura adecuada (154 menciones).

 

Factores declarados como necesarios por los recintos sin EPT para realizar eventos de este tipo en un futuro cercano
Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2020.

 

Adicionalmente, se consultó al grupo de recintos que no están dispuestos a implementar eventos por streaming en el futuro (309 en total) por las principales razones para tomar esta decisión. Las respuestas arrojaron que los motivos principales para no contemplar la realización de EPT sería la falta de recursos técnicos para hacerlo (189 menciones); la falta de recursos económicos para financiar este tipo de actividades (171 menciones); la falta de capacitación para implementarlos (118 menciones); y la falta de infraestructura necesaria para desarrollar estas actividades (106 menciones). Un grupo minoritario de recintos (35) indicó que no tienen interés en desarrollar eventos en ambientes digitales.

 

Principales razones de los recintos que señalaron no estar dispuestos a desarrollar EPT
Fuente: Fuente: Encuesta de Espectáculos Públicos, 2020.

 


Bibliografía

Ascolani, Filippo et al. (2020). Art consumption and well-being during the Covid-19 pandemic. Art & Well-being Project. Disponible en https://art-wellbeing.eu/research-covid-19-pandemic/  

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020). Consulta Online Públicos y COVID-19. Disponible en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2021). Agenda de Cultura Digital. Balances y proyecciones. Disponible en https://www.cultura.gob.cl/culturadigital/

The Audience Agency (s. f.). Digital Audience Survey Findings.  Disponible en https://www.theaudienceagency.org/evidence/digital-audience-survey-findings

 

 

References
1 En el marco de la implementación de la Agenda de Cultura Digital, la cultura digital se ha definido como el “conjunto de prácticas, hábitos y comportamientos sociales que se han gatillado producto de acelerados cambios tecnológicos como internet, las redes sociales, la masificación de la fotografía digital y los dispositivos de comunicación, la robótica, la cibernética y la Inteligencia Artificial, entre otros” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2021, p. 9).