Asistencia presencial a instituciones patrimoniales

 

Asistencia presencial y personas usuarias presenciales a museos

Respecto a los museos administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural —los tres museos nacionales y el conjunto de 24 museos regionales dependientes de la Subdirección Nacional de Museos—, se observa que, en total, estas instituciones recibieron 615.049 visitas presenciales durante el 2020, es decir, casi 2 millones de visitas menos que las alcanzadas el año anterior, lo que representa una caída del 76% en las visitas presenciales, fenómeno que es consistente con el periodo de mayores restricciones ocasionadas por la pandemia durante el 2020 (9 de 12 meses).

Al comparar la caída en visitas presenciales por museo, se observa que los datos oscilan entre una disminución del 64% para el dato agregado de los museos regionales coordinados por la Subdirección Nacional de Museos y una baja del 89% para el caso del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Asistencia presencial a museos administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por museo y año. 2019-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

En relación al número de personas usuarias que interactuaron presencialmente con servicios vinculados al área educativa, las bibliotecas especializadas y las visitas guiadas en los museos, los tres servicios presentaron una caída significativa entre 2019 y 2020. Como se observa en la siguiente tabla, la cifra de poco más de 14 mil personas usuarias atendidas por las áreas educativas de los museos durante 2020 representan una caída del 94% respecto al año anterior; asimismo, las 12 mil personas usuarias que participaron en 2020 en delegaciones con servicio de visita guiada significaron una baja de 94% respecto al 2019, mientras que las casi 7mil personas usuarias de bibliotecas especializadas en museos durante 2020 reflejan un descenso del 73% respecto a las más de 25 mil personas usuarias de ese servicio en 2019.

 

Número de personas usuarias presenciales en museos administrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por museo y año. 2019-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

Personas usuarias presenciales en archivos públicos

El Sistema Nacional de Archivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural incluye cuatro archivos públicos ubicadas en distintas zonas de Chile. El Archivo Nacional Histórico y el Archivo Nacional de la Administración se encuentran en la región Metropolitana, mientras que las otras dos sedes se ubican en las regiones de Tarapacá y La Araucanía.

De forma similar a lo ocurrido en el caso de los museos, el número de personas usuarias presenciales de archivos públicos tuvo una caída significativa en 2019 y 2020. El año 2019 se observa una baja del 60% respecto del año 2018, mientras que en 2020 la cifra, que llegó a poco más de 7 mil personas usuarias presenciales, mantuvo la tendencia a la baja, disminuyendo en 65% en comparación al año anterior. Asimismo, se constata que esta caída en la cantidad de personas usuarias presenciales en el periodo 2019-2020 fue mayor en los archivos regionales de Tarapacá y La Araucanía que en los archivos de la región Metropolitana.

 

Número de personas usuarias presenciales en archivos públicos por región y año. 2016-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.