Visitas y archivos descargados en sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural monitorea y recolecta diferentes tipos de datos vinculados a sus principales sitios y plataformas web. La tabla a continuación presenta datos de visitantes estimados[1]Indicador que entrega la plataforma de analíticas de los sitios web y que permite estimar un usuario o visitante único a partir de las cookies del navegador. durante el periodo 2016-2020 para los siguientes sitios web: Memoria Chilena, Chile para Niños, Biblioteca Nacional Digital, Museo Nacional de Bellas Artes, Artistas Visuales Chilenos, Fotografía Patrimonial y Zona Didáctica Museos.

 

Número de visitantes estimados a sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por año y sitio web. 2016-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Destaca el sitio web Memoria Chilena, espacio virtual que brinda acceso y visibilidad a documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile. Dicho sitio alcanzó cerca de 7 millones de visitantes estimados en el año 2020, un aumento del 14% en comparación al año anterior. Le sigue el sitio web Biblioteca Nacional Digital, con más de un millón de visitantes estimados, lo que corresponde a un alza del 82%, en relación al 2019. En tanto, los sitios web Chile para niños, Zona Didáctica de Museos y Artistas Visuales Chilenos, también aumentaron su número de visitantes estimados durante este año, marcado por la pandemia. Los únicos sitios que presentaron una disminución en sus visitas en el año 2020 fueron Fotografía Patrimonial y Museo Nacional de Bellas Artes.

Otra estadística relevante, en tanto refleja la interacción de las personas usuarias con los sitios web, es el número de archivos descargados desde dichas plataformas. La siguiente tabla muestra ese indicador para tres sitios patrimoniales durante el periodo 2017-2020. En los tres casos se observan aumentos importantes en la descarga de archivos el 2020, en comparación al año anterior. En ese marco, destaca la descarga de archivos desde el sitio web Biblioteca Nacional Digital, que ascendió a más de un millón de archivos, casi cuatro veces más que el año 2019. En el sitio web Chile para Niños el alza en la descarga de archivos alcanzó más del doble de las realizadas en 2019, y en el sitio web Memoria Chilena se apreció un alza de 32%.

 

Número de archivos descargados desde sitios web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por año y sitio web. 2017-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Indicador que entrega la plataforma de analíticas de los sitios web y que permite estimar un usuario o visitante único a partir de las cookies del navegador.