Estadísticas de participación cultural en el contexto digital

Las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia por COVID-19 han impactado profundamente tanto la oferta como la participación en actividades artísticas y culturales. Ante las restricciones, muchos encuentros programados para ser presentados en vivo se pospusieron o se modificaron para ser ofrecidos a través de plataformas en línea. Frente a la extensión de la crisis sanitaria se incrementó la puesta en marcha de una serie de iniciativas que utilizan los medios digitales para llegar a los diversos públicos. Simultáneamente, se ha reportado[1]En el caso de Chile, la Consulta Online Públicos y COVID-19 mostró que la razón más mencionada para acceder a contenidos culturales digitales durante la pandemia refiere al bienestar mental que … Continue reading que las personas se han volcado hacia el arte y la cultura como una forma de sobrellevar de mejor manera las consecuencias del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tomado entre sus tareas la implementación de una Agenda de Cultura Digital que busca tanto sistematizar las acciones que se han realizado en torno a la cultura digital por parte de la institucionalidad pública como establecer ejes de acción para afrontar los retos que el Ministerio tiene en este ámbito. En el marco del desarrollo de esta agenda se entiende por cultura digital al “conjunto de prácticas, hábitos y comportamientos sociales que se han gatillado producto de acelerados cambios tecnológicos como internet, las redes sociales, la masificación de la fotografía digital y los dispositivos de comunicación, la robótica, la cibernética y la Inteligencia Artificial, entre otros” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2021, p.  9). Bajo este marco general se han establecido compromisos que se relacionan con la estimación del alcance de la oferta y acceso a contenidos del ámbito de la cultura digital.

Este contexto impulsa a revisar lo que está sucediendo con la participación cultural en el ámbito digital, razón por la que, por primera vez, Estadísticas Culturales. Informe Anual presenta registros de participación relacionados con contenidos y actividades artísticas y culturales ofrecidas por el Ministerio de las Culturas a través de diversas plataformas en línea. En esta oportunidad se muestran las cifras de visionado, visitas e interacciones con las plataformas manejadas por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el año 2020, y se espera construir series de información en las próximas versiones de Estadísticas Culturales. Informe Anual.

Además, se presentan resultados de un nuevo módulo de la Encuesta de Espectáculos Públicos (en adelante, EEP) que incorpora la realización de espectáculos ofrecidos a través de internet por parte de los informantes que tradicionalmente reportan la cantidad de funciones y espectadores de sus eventos al INE.

References
1 En el caso de Chile, la Consulta Online Públicos y COVID-19 mostró que la razón más mencionada para acceder a contenidos culturales digitales durante la pandemia refiere al bienestar mental que estas experiencias proporcionan (Consulta online públicos y COVID-19, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2020. Disponible en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/). Esta valoración de la cultura y las artes como un factor que impacta positivamente en el bienestar de las personas también se ha identificado en otros países a través de estudios realizados desde el inicio de la pandemia; en Inglaterra, por ejemplo, en diciembre de 2020, el 58% de las personas señalaron que se involucran con las artes y la cultura como una forma de mejorar su ánimo y el 35% lo hace para disminuir sensaciones de estrés y ansiedad (ver The Audience. Agency’s Digital Audience Survey, disponible en https://www.theaudienceagency.org/evidence/digital-audience-survey-findings). A nivel europeo, el proyecto Art & Well-being mostró que, en los primeros meses de la pandemia, las artes y la cultura ayudaron a que las personas se sintieran mejor y que las personas con mayores niveles de participación tienden a mostrar mejores puntajes en una escala de “sensaciones de bienestar”, las que incluyen sentirse feliz, relajado, divertido, alegre o inspirado (Ascolani, Filippo et al., 2020).