Transferencias de presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En relación al total del presupuesto asignado en el 2020 al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que alcanzó los 68.158.576 millones de pesos, los montos destinados a los programas Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Red de Bibliotecas Públicas y Consejo de Monumentos Nacionales, representaron el 81,2%, el 10,3% y el 8,5% del total, respectivamente.

 

Porcentaje desagregado por programas del total del presupuesto público del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Al analizar el presupuesto 2020 del Servicio, con sus tres programas presupuestarios, se observó que el programa Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una asignación de 55.378 millones de pesos,[1]Incluye Organismos Internacionales, que tienen un presupuesto de 93.372 (monto en miles de pesos). experimentando una variación de 5,5%, respecto al año anterior; el programa Red de Bibliotecas Públicas, en tanto, obtuvo un presupuesto de 7.003 millones de pesos, con una variación de 6,8%, respecto al año 2019; finalmente, el presupuesto del programa Consejo de Monumentos Nacionales llegó a los 5.778 millones de pesos, 3,1% más que el año anterior.

 

Presupuesto asignado a los programas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

De los 52.487 millones del presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el año 2019, el 91,8% fue destinado a programas del sector público, mientras que el 8,2% fue transferido al sector privado. En el año 2020, en tanto, en que el presupuesto total del Servicio Nacional alcanzó los 55.285 millones, los porcentajes de transferencias se mantuvieron muy similares: 92,0% para el sector público y 8,0% para el sector privado.

Las variaciones porcentuales en los montos de las transferencias entre el año 2019 y el 2020 fueron de 5,6% para el sector público y 2,6% para el sector privado.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

La variación positiva del presupuesto transferido en el año 2020 al sector público, respecto del 2019, es atribuible a los programas Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, Fomento y Desarrollo del Patrimonio Nacional, Sistema Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial, Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas y el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, los que aumentaron su asignación en 2,6%, cada uno. El Programa Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de Pueblos Indígenas y los recursos destinados a gastos administrativos también tuvieron una variación positiva, de 1,7% y 7,7%, respectivamente. Los restantes programas del Servicio sufrieron en el año 2020 variaciones negativas respecto al año anterior, siendo los más afectados por la disminución de los recursos transferidos el Programa de Modernización del Sector Público, Archivo Nacional (16,0%), el Programa Acciones Culturales Complementarias (9,0%) y el Fondo del Patrimonio Ley N.º 21.045 (2,5%).

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al sector público. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural transfirió desde su presupuesto recursos a 16 entidades privadas. En el año 2020 la partida con mayor aumento fue la Fundación Patricio Aylwin Azócar, que experimentó una variación de 2,7%. Los aportes asignados al resto de las instituciones privadas, en tanto, tuvieron una variación de 2,6%, cada una.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al sector privado. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 Incluye Organismos Internacionales, que tienen un presupuesto de 93.372 (monto en miles de pesos).