Empleo

De acuerdo a la información entregada por las mutuales de seguridad en Chile,[1]Los datos de empresas y empleo total de la economía han sido tomados de la Superintendencia de Seguridad Social en función del número de empresas cotizantes. Para el cálculo del total, la … Continue reading las empresas creativas[2]El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio considera 65 actividades económicas como culturales y artísticas de acuerdo a la codificación “CIIU.CL 2007 versión 2” (adaptación … Continue reading representaron un 6,8% del total de entidades empleadoras cotizantes en el 2020, mientras que los trabajadores(as) del sector cultural correspondieron a un 2,7% del total nacional. En 2020 ambos porcentajes aumentaron respecto de 2019: el número de empresas del sector lo hizo en 15,2% (de 62.886 a 72.420) —y en un 307,7% si se compara con 2016 (de 17.762 a 72.420)—,[3]Al momento de analizar el aumento explosivo en el número de empresas y trabajadores(as) desde el año 2019 se debe considerar que, a contar del 2019 se incorporan al registro del Instituto de … Continue reading en contraste con el total de empresas nacionales que aumentaron en 30,0% con respecto a 2019 y 98,4% en relación a 2016; y la cantidad de trabajadores(as) aumentó en un 10,3% —y en un 17,1% en relación a 2016—, una variación similar a la del total de trabajadores(as) en la economía durante ese lustro (14,4%).

En tanto, el tamaño promedio de las empresas creativas en 2020 fue de 2,4 personas por empresa —menor que el promedio total de las empresas en Chile, correspondiente a 6,2 trabajadores(as) por empresa— disminuyendo en 0,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior y en 6 puntos porcentuales en relación a 2016.

Por otro lado, el salario promedio de los trabajadores(as) de empresas creativas inscritas en mutuales fue más alto que el salario promedio de trabajadores(as) que forman parte de otros rubros, alcanzando $853.528, en contraste con los $769.651 del resto. El salario promedio del sector creativo disminuyó de $868.685 en 2019 (ajustados a pesos 2020 por el Índice de Precios al Consumidor)[4]Los valores en pesos corrientes han sido deflactados según IPC año base 2018, con 3,08063737324964 como índice de variación de precios para ajustar pesos corrientes 2019 a pesos 2020. a $853.528 en 2020 —con una variación real de -1,7%— y aumentó en 8,1% en relación a 2016 ($789.610 ajustado a pesos 2020).[5]Los valores en pesos corrientes han sido deflactados según IPC año base 2018, con 11,0255876846266 como índice de variación de precios para ajustar pesos corrientes 2016 a pesos 2020. De manera similar, el salario promedio de remuneraciones del total de la economía disminuyó de $773.463 en 2019 (ajustados a pesos 2020 por el Índice de Precios al Consumidor) a $771.875 en 2020 —con una variación real de -0,2%— y aumentó en un 12,3% en comparación a 2016 ($687.224 ajustados a pesos 2020).

 

Número total de empresas y trabajadores(as), trabajadores(as) promedio y salario promedio asociados a mutuales en Chile. 2020
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Número de empresas, trabajadores(as), trabajadores(as) promedio, salario promedio asociados a mutuales en Chile, porcentaje de empresas y trabajadores(as) del sector creativo respecto al total país por año. 2016-2020
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Al observar las diferencias por dominio, la información muestra que aquellos que contaron con mayor número de empresas creativas en 2020 fueron las asociadas a Arquitectura, diseño y servicios creativos (29.068 empresas), Transversales[6]Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de … Continue reading (16.837), y Medios audiovisuales e interactivos (12.773). Los dominios con menor número de empresas, en tanto, fueron Patrimonio (157), Artes musicales (683) y Artesanías (744). Según el número de trabajadores(as) promedio por empresa creativa, los dominios de mayor tamaño fueron Patrimonio (14,4 trabajadores(as) promedio), Educación cultural (8,2) y Artes literarias, libros y prensa (6,8), y los de menor tamaño fueron Transversales (1,2), Artesanías (1,7) y Arquitectura, diseño y servicios creativos (1,8).

Al comparar el número de empresas del sector creativo contabilizadas en 2020 respecto de las registradas el año 2019, se destaca el aumento en los dominios de Medios audiovisuales e interactivos, con 112,5% de variación (de 6.010 a 12.773 empresas), y Artes escénicas, con una variación de 43,1% (de 684 a 979 empresas); mientras que los dominios que presentaron variaciones negativas más altas fueron Artes visuales (57,2%) y Artes musicales (45,8%). Asimismo, de acuerdo a la cantidad de trabajadores(as), los dominios con mayor variación positiva en 2020 respeto del año anterior, fueron Transversales (49,6%) y Artes visuales (26,0%); en contraste, los dominios que tuvieron las mayores variaciones negativas fueron Artesanías (37,1%) y Artes musicales (17,1%).

 

Número total de empresas y trabajadores(as) promedio por dominio cultural. 2020[7]Para mayor información ver Tabla 23.2 de los tabulados adjuntos a la publicación.
 
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

En el ámbito regional se pudo observar que la mayor concentración de empresas creativas se presentó en la región Metropolitana (45.708 empresas), seguida de Valparaíso (6.308) y Biobío (3.864). Las regiones con menor cantidad de empresas creativas, en tanto, fueron Aysén (185 empresas), Arica y Parinacota (520) y Magallanes (554). Además, cabe mencionar que el tamaño en términos de trabajadores(as) promedio) de las empresas creativas fue mayor en las regiones Metropolitana (2,8 trabajadores(as) promedio por empresa) y Biobío (2,2).

Al comparar el número de empresas del sector creativo en 2020 respecto del año 2019 se destaca el aumento de la cantidad de ellas en las regiones Metropolitana, con 22,0% de variación (de 37.467 a 45.708 empresas), Valparaíso, con 13,9% (de 5.538 a 6.308), y Maule, con una variación positiva de 13,6% (de 1.917 a 2.177). Las regiones que presentaron variaciones negativas más altas, correspondieron a Aysén (46,2%) y Magallanes (13,6%)

Por otro lado, en lo que respecta al salario promedio en este tipo de empresas, se observan diferencias entre las regiones del territorio nacional. Así, mientras en la región Metropolitana este monto alcanzó $917.165 por persona, en la región de Ñuble fue de $523.858. De manera similar, al comparar los salarios promedio del 2020 con el año anterior, se advirtieron disminuciones reales (ajustando los salarios de 2019 por el Índice de Precios al Consumidor) en todas las regiones, exceptuando Arica y Parinacota, Biobío, Aysén, Ñuble y Los Ríos, las que tuvieron variaciones positivas de 8,2%, 1,9%, 0,8%, 0,6% y 0,3%, respectivamente.[8]Para mayor información ver Tabla 23.3 de los tabulados adjuntos a la publicación.

 

Salarios promedio en empresas creativas por región. 2020
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

En lo relativo a la proporción de trabajadores(as) hombres y mujeres durante 2020, en casi todos los dominios culturales se pudo apreciar una mayoría de hombres, siendo las excepciones Artesanías (41,7% de hombres y 58,3% de mujeres) y Educación cultural (45,6% de hombres y 54,4% de mujeres). Asimismo, estos dominios, junto a Artes visuales (57,9% de hombres y 42,1% de mujeres), fueron los más equilibrados en cuanto a la proporción de trabajadores y trabajadoras.

Al comparar el número de trabajadores(as) en los años 2019 y 2020 se detectaron variaciones positivas en las cantidades tanto de hombres como de mujeres en el total del sector creativo (14,3% de hombres y 3,1% de mujeres) —aunque mayor en el caso de trabajadores hombres, lo que implica un aumento en las brechas de género en la participación laboral del sector—, impulsado por el gran aumento en los dominios Transversales (59,2% de hombres y 33,6% de mujeres) y Artes visuales (31,5% de hombres y 18,1% de mujeres). En contraste, se observaron fuertes disminuciones en Artesanías (34,0% de hombres y 39,4% de mujeres) y Artes musicales (17,6% de hombres y 16,5% de mujeres).[9]Para mayor información ver Tabla 23.4 de los tabulados adjuntos a la publicación.

Por último, al analizar los salarios por sexo se encontraron diferencias favorables para los hombres en casi todos los dominios culturales, siendo los porcentajes más altos de disparidad los correspondientes a Medios audiovisuales e interactivos (16,3%), Educación cultural (15,4%) y Artes visuales (13,6%); la excepción se observó en el dominio Patrimonio, en el que las mujeres tuvieron en promedio un salario 19,2% más alto que el de los hombres. Asimismo, al comparar los salarios promedio de 2020 con los de 2019 en el total del sector creativo se encontró una disminución en los salarios reales de hombres de 3,4% (ajustando los salarios de 2019 por el Índice de Precios al Consumidor) y un aumento en el de mujeres de 0,7%. A nivel de dominios, en tanto, se encontraron disminuciones reales en la mayoría de las disciplinas, tanto para hombres como mujeres.

 

Salarios promedio por sexo y dominio cultural. 2020
Fuente: datos de empresas y empleo cultural elaborados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de datos ofrecidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y el Instituto de Seguridad Laboral (IST). Datos a nivel nacional obtenidos de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social.

References
1 Los datos de empresas y empleo total de la economía han sido tomados de la Superintendencia de Seguridad Social en función del número de empresas cotizantes. Para el cálculo del total, la Superintendencia realiza una corrección no considerada en el cálculo de las empresas del sector creativo. Por ello el valor se encuentra sobreestimado con respecto al total de la economía. Adicionalmente para la construcción del dato del sector creativo, no se contó con un número que permitiera identificar una empresa entre las diferentes fuentes (la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Seguridad Laboral), lo que deriva en que un número no establecido de empresas puede estar duplicado en el recuento.
2 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio considera 65 actividades económicas como culturales y artísticas de acuerdo a la codificación “CIIU.CL 2007 versión 2” (adaptación nacional de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, CIIU Revisión 3). Tres de estos códigos corresponden a Educación Superior y, dado que no todas las carreras de educación terciaria tienen un giro cultural, se realizó un ajuste al número de trabajadores(as) y a las remuneraciones de dichas entidades. El cálculo se hizo utilizando mensualidades para las carreras de pregrado universitarias y se utilizó el supuesto de que en los institutos y en los centros de formación técnica el porcentaje se mantenía similar. El ponderador fijo generado en el año 2015 señala que un 9,51% de las carreras terciarias son de carácter cultural. Este factor se ocupó para estimar la proporción de los trabajadores(as) y remuneraciones de las actividades terciaras vinculadas a educación que corresponden a cultura.
3 Al momento de analizar el aumento explosivo en el número de empresas y trabajadores(as) desde el año 2019 se debe considerar que, a contar del 2019 se incorporan al registro del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) las(os) trabajadoras(es) independientes que emiten boletas de honorarios, en atención a lo establecido en la Ley n° 21.133, que modificó las normas para la incorporación de las(os) trabajadoras(es) independientes a los regímenes de protección social entre otras, aquellas referidas al Seguro de la Ley n° 16.744.
4 Los valores en pesos corrientes han sido deflactados según IPC año base 2018, con 3,08063737324964 como índice de variación de precios para ajustar pesos corrientes 2019 a pesos 2020.
5 Los valores en pesos corrientes han sido deflactados según IPC año base 2018, con 11,0255876846266 como índice de variación de precios para ajustar pesos corrientes 2016 a pesos 2020.
6 Este dominio cultural engloba actividades culturales que no pueden ser categorizadas solo en uno de los otros dominios. Incluye venta al por menor de discos, casetes, DVD y videos; arriendo de videos, juegos de video, y equipos de video, música y similares. Incluye asimismo agencias de contratación de actores; actividades empresariales de artistas; actividades artísticas, funciones de artistas, músicos, conferencistas, otros; contratación de actores para cine, tv y teatro. También comprende agencias de noticias; servicios periodísticos prestados por profesionales, así como venta al por menor en empresas de venta a distancia por internet, comercio; reproducción de grabaciones; agencias de venta de billetes de salas de concierto y de teatro; investigaciones y desarrollo experimental (ciencias sociales y humanidades).
7 Para mayor información ver Tabla 23.2 de los tabulados adjuntos a la publicación.
8 Para mayor información ver Tabla 23.3 de los tabulados adjuntos a la publicación.
9 Para mayor información ver Tabla 23.4 de los tabulados adjuntos a la publicación.