Día del Patrimonio Cultural 2020

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) es una celebración instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre el patrimonio. Desde el año 2000 en adelante, este evento se celebra el último domingo de mayo y, a partir de 2018, se extendió a dos días, respondiendo al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural. El año 2020 el DPC se llevó a cabo los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, ampliando por primera vez a tres días este evento. Su propósito fue continuar con una tradición relevante para las comunidades y promover el acceso a la cultura y el patrimonio desde plataformas y redes virtuales.

La tabla siguiente presenta el número total de actividades inscritas en el marco del DPC así como su desagregación por región para los años 2019 y 2020. Como se observa, aún en el contexto inédito de emergencia en el que se desarrolló el #DíaDelPatrimonioEnCasa, se inscribieron 1.906 actividades virtuales a lo largo del país. Entre las actividades inscritas se registraron eventos tales como lanzamientos audiovisuales de documentales o películas; charlas, conversatorios o seminarios realizados a través de plataformas digitales; recorridos virtuales por museos o espacios patrimoniales; muestras o exposiciones virtuales; y lanzamientos en línea de publicaciones como libros, colecciones o archivos.

Si bien las actividades fueron realizadas de manera remota,  la organización del grueso de ellas se concentró en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, y Biobío.

                                                                                                     

Actividades inscritas en el Día del Patrimonio Cultural por año y región. 2019-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Un indicador clave lo constituyen las visitas alcanzadas en el marco de esta celebración. Una visita se define como la asistencia a una actividad llevada a cabo en el marco del DPC, de acuerdo a la información reportada por los organizadores. Cabe precisar que no es equivalente al número de personas que asisten a este evento, puesto que una persona puede realizar más de una visita (MINCAP, 2020a).

Para producir datos sobre visitas en el contexto virtual, se desarrolló una metodología específica que permitiera aplicar el concepto de visita a las diferentes plataformas virtuales utilizadas. Con ese fin se distinguieron distintas métricas y maneras de reportar la participación a este tipo de actividades durante el DPC. Por ejemplo, para el caso de YouTube Live, Spotify o Soundcloud, se consideró el número de reproducciones; para Facebook Live, Instagram Live, Twitter, Vimeo o contenido alojado en YouTube se consideró el número de visualizaciones; en el caso de Facebook e Instagram, el alcance; y para Zoom, el número de participantes.

La tabla que se muestra a continuación permite apreciar el número de visitas virtuales alcanzadas en el DPC 2020. Como se observa, se lograron casi 3 millones de visitas en las más de 1.900 actividades virtuales inscritas. Las regiones que recibieron la mayor cantidad de visitas fueron la Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

 

Visitas alcanzadas en el Día del Patrimonio Cultural por año y región. 2019-2020
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.