Fondos concursables como variable
La siguiente sección presenta un análisis focalizado en los cinco principales Fondos Cultura[1]Fondos Cultura, integra también, otras fuentes de financiamiento del Ministerio, como, por ejemplo, el Programa Red Cultura y los concursos de la Subsecretaría del Patrimonio. A efectos de este … Continue reading de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes: Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (en sus ámbitos Nacional y Regional), Fondo de Fomento de la Música Nacional, Fondo de Fomento Audiovisual, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y Fondo Becas Chile Crea.[2]Este fondo fue creado en el año 2020. La información con que se cuenta corresponde al número y monto de los proyectos seleccionados. Se han considerado para tales efectos indicadores como el número de postulaciones, el número de proyectos seleccionados, la adjudicación de los montos y la distribución por sexo de las distintas asignaciones.
Además, se incluye el análisis respecto al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras,[3]Este programa fue creado en el año 2020 orientado a entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos … Continue reading considerando indicadores como el número y monto de proyectos por línea de concurso y región para el año 2020.
Número de proyectos postulados y seleccionados por año
Al analizar la demanda por financiamiento, es decir, el porcentaje de los proyectos ganadores en relación con la cantidad de postulaciones a los fondos analizados, se aprecia que entre el año 2016 y el 2020 postularon 76.820 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 14.733 proyectos, cubriendo una demanda del 19,2% de todas las iniciativas postuladas.
Durante el quinquenio la demanda por financiamiento se mantuvo entre el 18,0% y el 21,0%, con un leve aumento del número total de proyectos seleccionados respecto del total de iniciativas postuladas en los años 2017 (20,2%) y 2020 (21,2%), mientras que este índice se mantiene alrededor del 18,0% en los años 2016 (18,2%), 2018 (18,4%) y 2019 (18,0%).
En el proceso concursable del año 2020 se financió el 21,2% del total de iniciativas postuladas, considerando que participaron 16.361 proyectos culturales y artísticos, y se seleccionaron 3.463.
Número de proyectos postulados y seleccionados por tipo de fondo
En general, en el quinquenio creció la demanda de postulaciones por tipo de fondo, con excepción del Fondo de Fomento de Audiovisual que experimentó una caída de 27,0% desde el año 2016 al 2020.
En el año 2017 como el 2020 se observaron disminuciones importantes del interés en la postulación de iniciativas respecto a los años inmediatamente anteriores en algunos de los fondos. En 2017 experimentaron un descenso en las postulaciones respecto al año 2016 el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (8,8%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (11,3%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (18,7%); mientras que en 2020 sufrieron una baja en la cantidad de proyectos postulados el Fondart Nacional (8,4%), el Fondart Regional (10,0%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (5,0%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (37,1%), siendo solo el Fondo de Fomento de la Música Nacional el que tuvo un leve aumento (0,2%). Además, en el año 2020 se presentaron 55 postulaciones al recién creado Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
La demanda por financiamiento, es decir el porcentaje de proyectos seleccionados en relación con el número de postulaciones, y tipo de fondo que alcanza a responder el proceso de concursabilidad varía entre un año y otro. El Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, por ejemplo, logró cubrir en el año 2016 el 19,9% de las postulaciones, mientras que el resto del quinquenio la demanda satisfecha se mantuvo en el rango del 20,0%: 20,9% en 2017, 20,7% en 2018, 20,4% en 2019 y 20,0% en 2020. El Fondo de Fomento de la Música Nacional, en tanto, logró satisfacer el 15,9% de la demanda en 2016, manteniendo un porcentaje de cobertura superior al 20,0% los años siguientes —21,9% en 2017, 20,1% en 2018 y 23,1% en 2019—, para terminar el período en 2020 con el 34,8%. Por su parte, el Fondo de Fomento Audiovisual no alcanzó a cubrir sobre el 20,0% de la demanda por financiamiento en ninguno de los años del periodo analizado —13,8% en 2016, 16,5% en 2017, 13,1% en 2018, 12,0% en 2019 y 10,7% en 2020. Finalmente, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, creado en 2020, alcanzó a financiar ese año el 29,1% de los proyectos postulados.
En la serie quinquenal destaca el número de proyectos seleccionados por el Fondart Regional y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, los que presentaron durante el periodo el mayor número de proyectos adjudicados (3.670 y 4.033, respectivamente), aunque en el año 2020 ambos experimentaron una disminución, de 19,2% y 6,8%, respectivamente. Asimismo, el Fondo de Fomento de la Música Nacional tuvo un aumento permanente en el tiempo, con un incremento de 51,3% en el número de proyectos seleccionados solo en el año 2020. El Fondo de Fomento Audiovisual, en tanto, fue el concurso con menos proyectos seleccionados y el crecimiento sostenido que mantuvo en la serie histórica se vio interrumpido en el año 2020 por una disminución de 43,8%, respecto al año anterior.
Montos de proyectos postulados y seleccionados por tipo de fondo
Considerando los años de estudio, al año 2020 el Fondart Nacional aumentó el monto de proyectos postulados en 41,9%; el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en 2,9%; el Fondo de Fomento de la Música Nacional en 8,4% y el Fondo de Fomento Audiovisual en 105,9%. En tanto, el Fondart Regional tuvo una caída de 11,7%.
Por otro lado, el Fondart Regional destaca en la serie quinquenal por ser el concurso que solicitó más recursos, los que en el año 2020 superaron la barrera de los 47 mil millones, lo que representa un alza de 2,8%, respecto al año anterior. Luego, le sigue el Fondo de Fomento Audiovisual con algo menos de 43 mil millones y una disminución de 11,8%; el Fondart Nacional, con 34 mil millones y un descenso de 21,2%; el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 17 mil millones y una caída de 8,7%; el Fondo de Fomento de la Música Nacional, con algo menos de 15 mil millones y una baja de 18,0%; y, por último, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, el que solicitó la menor cantidad de recursos, con 1.181 millones de pesos.
Se aprecia en el quinquenio un aumento de inversión en proyectos seleccionados para el Fondo de Fomento de la Música Nacional (102,8%), Fondart Nacional (88,9%), Fondo de Fomento Audiovisual (81,3%) y Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (33,6%), mientras que el Fondart Regional fue el único fondo que experimentó una caída, de 27,9%.
El año 2020, se vio interrumpido el aumento de inversión en proyectos seleccionados en la mayoría de los fondos, en el monto de proyectos seleccionados en el Fondart Nacional (-6,6%), el Fondart Regional (-2,0%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (-3,8%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (-1,4%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (-20,1%), respecto al año 2019.
Se destaca en la serie quinquenal el monto asignado a los proyectos seleccionados por el Fondart Nacional, el Fondart Regional y el Fondo de Fomento Audiovisual, que en el año 2020 superaron la barrera de los 6.000 millones de inversión. De igual manera, para el mismo año, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y el Fondo de Fomento de la Música Nacional tuvieron una inversión de 4.606 y 3.974 millones de pesos, respectivamente. En tanto, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas registró la menor inversión, levemente superior a los 300 millones de pesos.
Número de proyectos postulados y seleccionados según tipo de persona (natural y jurídica)
En la serie histórica se advierte que las postulaciones para cada uno de los fondos se concentraron mayoritariamente en las personas naturales.
En términos generales, en el quinquenio se observa que el año 2017 la cantidad de personas naturales que postularon al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Fondo de Fomento de la Música Nacional y el Fondo de Fomento Audiovisual disminuyó respecto al año anterior, aunque en los años siguientes la tendencia fue irregular, con alzas y caídas en el número de postulaciones. El año 2020, en tanto, las postulaciones de personas naturales experimentaron un descenso respecto al año anterior en el Fondo de Fomento Audiovisual (36,9%), el Fondart Regional (11,1%), el Fondart Nacional (7,5%) y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (3,2%); solo en el Fondo de Fomento de la Música Nacional se advirtió un leve aumento, de 1,8%.
En el quinquenio se advierte que el año 2017 el número de personas jurídicas que postularon al Fondart (en sus modalidades Nacional y Regional) disminuyó respecto al año 2016, mientras que en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el Fondo de Fomento de la Música Nacional y el Fondo de Fomento Audiovisual, dichas postulaciones aumentaron en igual periodo; mientras, la tendencia para los años 2018 y 2019 fue de alza en el número de postulaciones de todos los concursos. Sin embargo, el año 2020 la cantidad de postulaciones de personas jurídicas experimentó un descenso respecto al año anterior en el Fondo de Fomento Audiovisual (37,6%), el Fondart Nacional (15,2%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (12,5%), y, por último, el Fondart Regional y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, ambos con una caída del 5,7%.
Asimismo, aunque la variación de proyectos seleccionados por personas naturales varía a lo largo de la serie histórica, experimentando alzas y caídas, se observa una concentración de la selección en este tipo de concursantes. Cabe destacar, que la variación del año 2017 aumentó respecto al año anterior en el Fondart Nacional (68,8%), el Fondart Regional (61,6%) y el Fondo de Fomento de la Música Nacional (0,3%), en contraste con la disminución que se aprecia en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (33,1%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (22,7%).
En el año 2018, en cambio, los proyectos de personas naturales seleccionados disminuyeron respecto al año anterior en el Fondart Nacional (6,0%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (7,1%), mientras que ese porcentaje se incrementó en el Fondo de Fomento de la Música Nacional (35,3%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (13,5%) y el Fondart Regional (0,7%).
También se aprecia una disminución el año 2020, con porcentajes variables, en relación con el año anterior, en el Fondo de Fomento Audiovisual (45,9%), el Fondart Regional (22,4%) y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (4,8%); por el contrario, tanto el Fondo de Fomento de la Música Nacional (65,5%) como el Fondart Nacional (34,6%) experimentaron un aumento del número de proyectos seleccionados por personas naturales.
En cuanto a la cantidad de proyectos postulados por personas jurídicas que fueron seleccionados, la cifra varía a lo largo de la serie histórica, experimentando alzas y caídas. Cabe destacar que el número de proyectos de este tipo seleccionados en el año 2017 aumentó respecto al año anterior en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (418,8%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (376,2%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (77,8%), en contraste con la disminución que se aprecia en el Fondart Regional (59,5%) y el Fondart Nacional (40,6%).
En el año 2018, en tanto, la cantidad de proyectos de personas jurídicas seleccionados aumentó respecto al año anterior en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (16,9%), el Fondo de Fomento Audiovisual (7,1%) y el Fondart Nacional (6,7%), mientras que el Fondart Regional no tuvo variación en relación al 2017 y el Fondo de Fomento de la Música Nacional experimentó una leve baja de 1,0%.
En el año 2019 todos los fondos presentaron una variación positiva del número de proyectos seleccionados presentados por personas jurídicas respecto al año anterior. En cambio, en el año 2020 las variaciones fueron negativas respecto al 2019 en el Fondo de Fomento Audiovisual (41,0%), el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (10,8%), el Fondart Regional (8,6%) y el Fondo de Fomento de la Música Nacional (4,4%), siendo solo el Fondart Nacional en el que se aprecia un incremento (11,2%).
Montos de proyectos postulados y seleccionados por tipo de persona (natural y jurídica)
El monto de proyectos postulados por personas naturales en cada uno de los fondos durante el periodo quinquenal fue variado, experimentando alzas y caídas. En el Fondart Nacional los montos postulados en el año 2017 aumentaron en un 45,1%, respecto al año anterior, al igual que para los años 2018 (50,9%) y 2019 (22,2%), reduciendo su crecimiento en 2020 (21,9%). En tanto, los montos de las iniciativas que postularon al Fondart Regional crecieron respecto al período anterior en los años 2017 (32,2%), 2018 (7,6%), 2019 (22,9%) y 2020 (2,2%). En contraste, el resto de los fondos experimentaron variaciones negativas y positivas en el quinquenio, respecto del año inmediatamente anterior respectivo: el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura para el año 2017 (-32,7%), 2018 (0,9%), 2019 (7,9%) y 2020 (-6,4%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional para el año 2017 (-29,1%), 2018 (38,3%), 2019 (-12,4%) y 2020 (-30,2%), y por último, el Fondo de Fomento Audiovisual para el año 2017 (-19,9%), 2018 (12,4%), 2019 (13,9%) y 2020 (-21,4%).
De manera similar, el monto de los proyectos postulados por personas jurídicas durante el quinquenio en cada uno de los fondos fue variado, siendo el Fondo de Fomento de la Música Nacional el único que presenta variaciones positivas en todo el periodo, con aumentos respecto al período anterior en los años 2017 (634,1%), 2018 (30,3%), 2019 (23,1%) y 2020 (2,1%). Si bien el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura presenta alzas respecto al período anterior para los años 2017 (308,7%), 2018 (16,3%) y 2019 (14,3%), el año 2020 experimentó un descenso de 12,1%; similar situación es la que presenta el Fondo de Fomento Audiovisual para los años 2017 (295,2%), 2018 (47,4%), 2019 (21,8%), con una caída de 6,8% en el año 2020. En tanto, el Fondart Nacional presentó variaciones negativas respecto al año anterior para los períodos 2017 (41,3%), 2019 (4,8%) y 2020 (19,0%), con solo una variación positiva en el periodo, que alcanzó el 50,8%, en el año 2018. Por último, el Fondart Regional experimentó durante el quinquenio solo una variación negativa, una caída de 81,4% el 2017 respecto al año anterior; en contraste la variación fue positiva para los años 2018 (42,5%), 2019 (21,3%) y 2020 (4,8%).
Durante el quinquenio existió una concentración de los montos asignados a proyectos seleccionados de personas naturales frente a las organizaciones con personalidad jurídica, aunque se aprecian fluctuaciones según tipo de fondo: los recursos adjudicados por el Fondart Nacional y el Fondart Regional presentaron un aumento en el año 2017 de 147,7% y 22,8%, respectivamente, en relación al año anterior; sin embargo, en 2018 este porcentaje experimento una variación negativa de 0,4% y 0,3%, respectivamente, aumentando en 2,9% y 4,9% en el 2019 , para terminar el periodo con una reducción de 2,0% y 6,2%, respecto a los años inmediatamente anteriores respectivos. En el quinquenio solo el Fondo de Fomento de la Música Nacional tuvo una variación positiva en los años 2017 (1,0%), 2018 (14,3%) y 2019 (8,6%), alza que fue interrumpida en el año 2020 con una variación negativa de 20,3%. En tanto, los fondos que experimentaron alzas y caídas continuas fueron el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con variaciones negativas en el 2017 (28,4%) y 2020 (3,7%), y positiva en el 2018 (14,3%) y 2019 ( 5,7%); el Fondo de Fomento Audiovisual con bajas en el 2017 (10,1%), 2018 (8,5%) y 2020 (35,1%) y un aumento en el 2019 (4,3%), en relación al año anterior.
Asimismo, en la serie histórica se observa que los montos asignados a organizaciones con personalidad jurídica, crecieron y disminuyeron en cada fondo. Se destaca el alza de los recursos entregados en 2017 respecto al año anterior, por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (560,8%), el Fondo de Fomento de la Música Nacional (1.186,5%) y el Fondo de Fomento Audiovisual (267,8%). En contraste, los montos entregados a organizaciones con personalidad jurídica ese año disminuyeron respecto al período anterior en el Fondart Nacional (24.3%) y el Fondart Regional (76,0%).
En tanto, si bien el Fondart Nacional presentó variaciones positivas respecto al año anterior en el 2018 (26,3%) y 2019 (44,4%), el 2020 presentó una caída de 17,3%. Asimismo, el Fondart Regional experimentó una variación positiva en el 2018 (1,9%), 2019 (32,4%) y 2020 (10,5%). El Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura presentó una disminución respecto al período anterior en el 2018 (0,8%) y el 2020 (3,9%), y un aumento el 2019 (6,3%), mientras que el Fondo de Fomento de la Música Nacional presentó una variación negativa el 2018 (2,8%), y un aumento el 2019 (27,8%) y 2020 (24,2%). Por último, el Fondo de Fomento Audiovisual logró una variación positiva respecto al período anterior en el 2018 (10,4%) y 2019 (13,5%), mientras que el 2020 sufrió una caída de 15,5%.
Número de proyectos postulados y seleccionados por sexo
Según la serie histórica,[4]No se cuenta con datos desagregados por sexo para el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. no se evidencia una paridad de género en las postulaciones para cada período; más bien se advierte que en los fondos denominados “de las industrias creativas” los hombres concentraron el mayor número de postulaciones, con los siguientes porcentajes por año: Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 56,3% en 2016, 57,3% en 2017, 57,4% en 2018, 54,5% en 2019 y 56,8% en 2020; Fondo de Fomento de la Música Nacional con 75,9% en 2016, 76,6% en 2017, 76,3% en 2018, 77,0% en 2019 y 77,4% en 2020; y Fondo de Fomento Audiovisual con 64,0% en 2016, 66,8% en 2017, 66,1% en 2018, 64,7% en 2019 y 69,7% en 2020.
El año 2020 en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura las mujeres alcanzaron el 43,2% de las iniciativas postuladas, frente al 56,8% de los hombres; en el Fondo de Fomento de la Música Nacional, las mujeres que postularon concentraron solo el 22,6% y los hombres el 77,4%; en tanto, en el Fondo de Fomento Audiovisual, las mujeres agruparon el 30,3% de las postulaciones y los hombres el 69,7%, y en el Fondart Nacional las mujeres concentraron el 49,3% mientras que los hombres el 50,7%. En cambio, las mujeres redujeron la disparidad en las postulaciones al Fondart Regional, concentrando el 50,1%, frente al 49,9% de los hombres.
Al analizar las brechas de género para el quinquenio, se advierte que los hombres son los que lideraron en la cantidad de proyectos beneficiados en el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura —en los años 2016 (54,1%), 2017 (52,4%), 2018 (52,9%), 2019 (48,9%) y 2020 (56,4%)—, el Fondo de Fomento Audiovisual —en los años 2016 (55,7%), 2017 (65,0%), 2018 (54,1%), 2019 (58,6%) y 2020 (61,2%)— y el Fondo de Fomento de la Música Nacional —en los años 2016 (69,6%), 2017 (75,2%), 2018 (73,5%), 2019 (75,7%) y 2020 (75,8%)—.
El Fondo de Fomento de la Música Nacional es el que menos iniciativas lideradas por mujeres favoreció en cada año del periodo: 30,4% en el año 2016; 24,8% en el 2017; 26,5% en el 2018; 24,3% en el 2019; y 24,2% en el 2020.
Sin embargo, se puede apreciar que en la serie histórica las mujeres encabezaron la selección de proyectos en el Fondart Nacional en cada año del período; 51,9% en el año 2016; 55,0% en el 2017; 52,9% en el 2018; 56,8% en el 2019; y 50,0% en el 2020. En el Fondart Regional, en tanto, las mujeres concentraron también el mayor número de iniciativas seleccionadas en los años 2016, con un 53,5%; 2018, con un 52,1%; y 2019, con un 53,2%, demostrando cierta uniformidad con relación al número de proyectos seleccionados por los hombres.
Número de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea
Se observa que el año 2020 el Fondo Becas Chile Crea[5]Entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado, magíster, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento, … Continue reading seleccionó 431 proyectos, distribuidos de la siguiente forma según línea de concurso: Fondart fue el que concentró el mayor número de proyectos, con 209 iniciativas, lo que representa el 48,5% del total; le sigue el Fondo de Fomento de la Música Nacional, que alcanzó los 86 proyectos, equivalente al 20,0% del total; el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que seleccionó 77 proyectos (17,9%), y el Fondo de Fomento Audiovisual, que contabilizó 59 iniciativas (13,7%).
Monto de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea
El Fondo Becas Chile Crea adjudicó durante el 2020 un monto cercano a los 2.500 millones de pesos, los que se distribuyeron de la siguiente manera: el Fondart concentró la mayor cantidad de recursos, con 1.286 millones (51,5%), ubicándose luego el Fondo de Fomento de la Música Nacional con 500 millones (20,1%), el Fondo de Fomento Audiovisual y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 396 millones (15,9%) y 313 millones (12,5%), respectivamente.
Número de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea por región
El número de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea en el 2020 se concentró principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, llegando a 219 (50,8%) y 57 (13,2%) iniciativas seleccionadas, respectivamente.
En tanto, las regiones que menos proyectos seleccionados contabilizaron fueron: en la zona norte, Tarapacá y Atacama, con cuatro y dos, respectivamente; en la zona centro, Ñuble, con seis; y en la zona sur, Aysén y Magallanes, con solo cuatro proyectos cada una. Es destacable que en cada línea de concurso al menos una región de la zona norte no presentó proyectos seleccionados: Fondart en Atacama; Fondo de Fomento de la Música Nacional en Arica y Parinacota y Tarapacá; Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual en Tarapacá y Atacama.
Monto de proyectos seleccionados por el Fondo Becas Chile Crea por región
Las regiones más beneficiadas con recursos del Fondo Becas Chile Crea fueron la Metropolitana, con 1.318 millones (52,8% del total), y Valparaíso, con casi 290 millones (11,6%). En cambio, las regiones menos beneficiadas con recursos por zona geográfica fueron las siguientes: Tarapacá, con 14.547 millones (0,6%), y Atacama, con 9.031 millones (0,4%), en la zona norte; Ñuble, con 39.394 millones (1,6%), en la zona centro; Aysén, con 33.500 millones (1,3%), y Magallanes, con 15.891 millones (0,6%.), en la zona sur.
Por línea de concurso, las regiones que recibieron menos recursos fueron: Fondart, con 4.429 millones para Magallanes; el Fondo de Fomento de la Música Nacional, con 1.225 millones para Maule; el Fondo de Fomento Audiovisual, con 2.209 millones para Ñuble; y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con 4.500 millones para Aysén.
Número de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
El Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras seleccionó un total de 200 proyectos durante el año 2020; de ese total, la línea de Apoyo a Espacios Culturales concentró 124 iniciativas (62,0% del total), mientras que la línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación reunió 74 proyectos (37,0%) y la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales[6]El objetivo de esta línea es apoyar a redes de espacios culturales que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y … Continue reading seleccionó solo dos proyectos (1,0%).
Monto de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
El monto adjudicado a los proyectos seleccionados por el programa en el año 2020 alcanzó un total de 8.118 millones de pesos, distribuidos por línea de concurso de la siguiente forma: 5.941 millones (73,2% del total) de la línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación; 1.998 millones (24,6%) de la línea Apoyo a Espacios Culturales, y 179 millones (2,2%) de la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales.
Número de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras por región
En el año 2020 el número de proyectos seleccionados por el programa se concentró en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con 91 (45,5% del total) y 28 (14,0%) iniciativas, respectivamente. En tanto, según zona geográfica, las regiones con menos proyectos seleccionados fueron: Tarapacá (4), Atacama (2) y Coquimbo (4), en la zona norte; O’Higgins (3) en la zona centro; y Aysén (2) en la zona sur.
Se puede apreciar que en la línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación se seleccionó al menos un proyecto en cada región del país, mientras que en la línea de Apoyo a Espacios Culturales la región de Coquimbo fue la única que no tuvo proyectos seleccionados. En tanto, en la línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales los dos proyectos seleccionados correspondieron a organizaciones con personalidad jurídica ubicadas en la región Metropolitana.
Monto de proyectos seleccionados por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras por región
En cuanto a las regiones más beneficiadas con recursos del programa, estas fueron la Metropolitana, con 3.209 millones (39,5% del total), y la de Valparaíso, con 1.364 millones (16,8%). Por zona geográfica, en tanto, las regiones menos beneficiadas con recursos fueron las siguientes; Atacama, con 46.330 millones (0,6%) en la zona norte; O’Higgins, con 81.376 millones (1,0%) en la zona centro; y Aysén, con 76.804 millones (0,9%), en la zona sur.
Las regiones que recibieron menos recursos por línea de concurso fueron Apoyo a Espacios Culturales, con 17.105 y 17.990 millones para Atacama y Aysén, respectivamente; y Fortalecimiento de la Gestión y Programación, con 29.225 y 46.745 millones para Atacama y O’Higgins, respectivamente.
↑1 | Fondos Cultura, integra también, otras fuentes de financiamiento del Ministerio, como, por ejemplo, el Programa Red Cultura y los concursos de la Subsecretaría del Patrimonio. A efectos de este análisis, solo se tendrán en cuenta los Fondos Cultura alojados en el Departamento de Fomento de la Subsecretaría de las Culturas. |
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↑2 | Este fondo fue creado en el año 2020. La información con que se cuenta corresponde al número y monto de los proyectos seleccionados. |
↑3 | Este programa fue creado en el año 2020 orientado a entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades y aumentar sus posibilidades de sostenibilidad. Ver https://www.fondosdecultura.cl/fondos/paocc/lineas-de-concurso/ |
↑4 | No se cuenta con datos desagregados por sexo para el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. |
↑5 | Entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado, magíster, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento, como pasantías, talleres, cursos, en Chile y en el extranjero. Ver en https://www.fondosdecultura.cl/fondos/becas-chile-crea/ |
↑6 | El objetivo de esta línea es apoyar a redes de espacios culturales que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y difusión de bienes y/o servicios culturales, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional. Ref. Bases de Licitación Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras. Convocatoria 2021, pág. 8. |