Introducción

El sector cultural, artístico y patrimonial está en constante cambio y re-significación. Disponer de estadísticas confiables para un sector emergente dentro de las políticas públicas, como la cultura, es algo necesario y especialmente importante para entender y monitorear las transformaciones que se van produciendo, más aún en escenarios inesperados y extremos como los ocurridos recientemente en Chile y en el mundo.

Por más de una década, la alianza entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha facilitado la construcción de distintos proyectos estadísticos, entre los que destaca Estadísticas Culturales. Informe Anual como el de mayor cobertura temática y permanencia en el tiempo.

Este informe es construido gracias a la colaboración de más de 40 instituciones informantes que posibilitan la producción estadística sobre los diversos sectores de la cultura. En el presente documento se revisa una selección de las principales cifras del año 2020, poniendo, además, a disposición de la ciudadanía más de 300 tablas estadísticas que permiten a las personas usuarias generar sus propios análisis y enriquecer la discusión en torno a la cultura, las artes y el patrimonio en nuestro país. Dicho material, que ha sido sujeto a un largo trabajo de recolección, procesamiento, tabulación y validación de las cifras, se encuentra disponible tanto en el sitio web del INE (www.ine.cl), como el sitio ministerial www.observatoriocultural.cl.

La decimoctava versión del Informe Anual, presenta los datos del periodo de referencia 2020 y refleja el esfuerzo de ambas instituciones por potenciar contenidos y procedimientos, con el objetivo de entregar cada año una publicación que mantenga vigencia y calidad estadística ajustada a los estándares técnicos que guían este trabajo, tal como se describen en el apartado correspondiente a las consideraciones metodológicas.

La presente publicación trae algunas novedades. El capítulo “Fenómeno cultural: problemáticas, definiciones y otros aspectos sobre la medición de la cultura”, es una invitación a comprender un conjunto de datos, de diversa naturaleza, como parte de un todo en el que los distintos actores se conectan e influyen mutuamente (o podrían hacerlo), donde las acciones del Estado tienen (o pueden tener) efectos multiplicadores en ámbitos más allá de lo previsto. En este sentido, ir ampliando los temas abordados por el Informe Anual y los informantes que nutren la publicación es un desafío para ir configurando un panorama cada vez más completo.

El capítulo de análisis del Informe Anual permite profundizar cada año en temas que van cobrando sentido para el periodo observado o que aportan novedad en relación a ciertas coyunturas. En este caso, la asistencia presencial a actividades culturales, artísticas y patrimoniales es de particular interés, dado que, a diferencia de otros años, su dimensión no se vincula solamente con factores determinantes de la participación cultural que hasta hoy se han estudiado, como pueden ser la edad, el nivel socioeconómico o el capital cultural,[1]Para profundizar en este, se puede revisar la publicación: Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, … Continue reading sino que se relaciona con el cierre de espacios culturales y las restricciones a la producción de espectáculos públicos y a la movilidad impuestas por la autoridad sanitaria, situaciones que afectaron a toda la población.

En contraste, la participación en actividades vía remota es un fenómeno que aún no se encontraba en el foco de atención de las instituciones que aportan a esta publicación. La situación sanitaria, sin embargo, aceleró las transformaciones que venía experimentando el campo cultural debido a los avances tecnológicos y a la apropiación que de estos ha hecho la ciudadanía. En este sentido, el Informe Anual se asoma por primera vez a observar la participación en los entornos digitales, a través de fenómenos como las redes sociales, las actividades culturales realizadas a través de plataformas —algunas tan tradicionales como el Día del Patrimonio Cultural—, las que vienen a complementar la manera en que hasta ahora se había dimensionado este fenómeno, que era, básicamente, desde la perspectiva del acceso a tecnología y conexión.

Se trata, entonces, de un primer paso para observar la participación o involucramiento mediante plataformas digitales, que de manera radical se instaló como una vía para la participación, que llegó para quedarse. Surge el desafío de ampliar y complejizar las mediciones para dar cuenta de la magnitud y diversidad del fenómeno, así como de las desigualdades de acceso que posiblemente se replican en estos espacios.

Estadísticas Culturales. Informe Anual presenta, además, series longitudinales de los últimos cinco años, referidas a presupuesto público, empleo, y los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, algunos de los cuales experimentaron variaciones en el quinquenio 2016-2020 interesantes de observar. En este sentido se debe destacar que, por primera vez, se incluye el análisis de las principales estadísticas asociadas a fondos concursables del ámbito patrimonio cultural, presentando el recuento de estos fondos, la inversión asociada y su distribución territorial.

Este cúmulo de información constituye un insumo relevante para que los distintos actores del sector, la ciudadanía y las instituciones públicas puedan generar preguntas y buscar explicaciones que permitan responder a las necesidades de la ciudadanía avanzando en la democratización de las culturas, las artes y el patrimonio, en todos los espacios y para todo tipo de prácticas culturales.

References
1 Para profundizar en este, se puede revisar la publicación: Panorama de la Participación Cultural en Chile: una mirada desde la experiencia, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2020.