La vinculación con el patrimonio cultural en entornos digitales
Los efectos de la pandemia de COVID-19 han forzado a las instituciones patrimoniales a desarrollar nuevas estrategias que les permitan mantener la relación con las audiencias y sus comunidades. En esa línea, diversas investigaciones académicas han documentado cómo durante la pandemia se han acelerado los procesos de digitalización de la oferta patrimonial y ha cambiado el uso de las plataformas virtuales por parte de los agentes patrimoniales. Anteriormente, estas plataformas (sitios web, redes sociales, entre otras) se utilizaban fundamentalmente con propósitos comunicacionales y para promocionar eventos o iniciativas que tendrían lugar de manera presencial. En contraste, el confinamiento ha ocasionado que las plataformas digitales se vuelvan herramientas utilizadas no solo para compartir información, sino también para desarrollar eventos en vivo, entrevistas, para exhibir contenido o elementos patrimoniales, entre otros (Agostino et al., 2020).
Por consiguiente, se constata que el número de seguidores, los “me gusta” y las interacciones, se consolidan como indicadores relevantes para medir el alcance de las instituciones patrimoniales y definir estrategias de crecimiento (Marschall, 2021). A pesar de ello, también se han reconocido las dificultades para obtener estadísticas de los “públicos en línea” del patrimonio, así como la ausencia de métodos que permitan evaluar los modos de relación entre las comunidades y el patrimonio en esos espacios digitales (Zuanni, 2021).
Respondiendo al desafío de describir este fenómeno emergente, a continuación se presentan distintas estadísticas sobre la vinculación de la ciudadanía con el patrimonio en espacios virtuales, cuyo análisis entrega indicios preliminares sobre la participación cultural digital en el ámbito patrimonial. Las estadísticas recopiladas entregan datos sobre el Día del Patrimonio Cultural del año 2020 —el cual se realizó exclusivamente en formato digital—; se comparten, asimismo, algunos resultados del estudio Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos, y se abordan las estadísticas de visitas a sitios web, descargas y usuarios remotos de distintas plataformas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vinculadas con el patrimonio; por último, se presenta una selección de estadísticas de las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.