Participación digital en sitios y plataformas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio posee una serie de plataformas digitales en las que ofrece a la ciudadanía información sobre el quehacer institucional, así como espacios donde se puede conocer la oferta cultural o se puede acceder a contenidos culturales. A continuación, se da cuenta de las interacciones virtuales que se dan a través de las visitas, reacciones o visionado de contenidos mediante una selección de esas plataformas, a saber, la plataforma de visionado de obras audiovisuales OndaMedia, la plataforma dedicada a mostrar la cartelera de una amplia gama de espacios culturales y artísticos EligeCultura, el sitio web principal del Ministerio y las redes sociales de la institución.
OndaMedia
OndaMedia (www.ondamedia.cl) es una plataforma digital de contenidos audiovisuales que el Ministerio de las Culturas pone a disposición de la ciudadanía con el fin de difundir en todo el territorio de Chile producciones cinematográficas nacionales junto a otros contenidos audiovisuales de interés cultural.
Las transmisiones se realizan por streaming para ser vistas por los visitantes del sitio web, los que se registran gratuitamente para acceder a los contenidos disponibles. Se considera como usuarios a quienes se han registrado en el sitio. Desde su creación en el año 2017, hasta diciembre del 2020, OndaMedia acumula un total de 260.820 usuarios registrados. De este total, el 49,85% fue conseguido durante el último año; es decir, 130.031 usuarios se registraron entre enero y diciembre del 2020.
Al revisar la distribución de nuevos registros por mes, se observa que se produjo un gran incremento en los meses de febrero y marzo, momento en que se pasó de 2.751 nuevos inscritos en enero a 13.373 en febrero, cifra que casi se duplica en el mes de marzo siguiente hasta alcanzar los 26.395 registros. Este incremento se puede explicar por la implementación de cuarentenas asociadas a la pandemia por COVID-19, medida que comenzó en marzo y continuó intermitentemente en el tiempo y de forma diferenciada en las distintas regiones y comunas del país.
La plataforma OndaMedia cuenta con una gran diversidad de contenidos, tanto respecto a los géneros como a los distintos formatos. La clasificación por tipo de formato muestra que predominan los largometrajes de ficción, categoría que posee 375 obras cinematográficas. Asimismo, destaca la cantidad de conferencias disponibles, con 286, y los cortometrajes de ficción, con 175 obras. En total la plataforma pone 1.751 realizaciones a disposición de la ciudadanía.
Cada año OndaMedia adquiere nuevos contenidos para ofrecer a sus usuarios(as). En el caso del año 2020 se incorporaron a la plataforma un total de 187 películas, que se concentraron en las categorías de Drama (63), Cortometrajes (48), Documentales (45), Comedia (18) y Acción y terror (13). En la siguiente tabla se puede revisar el desglose mensual de nuevas películas.
Los contenidos ofrecidos por OndaMedia durante el año 2020 registraron casi tres millones de reproducciones totales —cantidad de veces en que un(a) usuario(a) comienza a reproducir un contenido sin, necesariamente continuar su visionado—, aunque una proporción de estas no se consideraron como visionado efectivo ya que no alcanzaron un umbral mínimo de 10 segundos continuos de reproducción, razón por la que la cifra efectiva de reproducciones registradas en el año es de 2.412.544.
Finalmente, se muestran los contenidos más vistos del año 2020, los que corresponden a películas y documentales estrenados durante la década pasada. Destacan Ema (estrenada en 2019), que alcanzó casi 80 mil reproducciones durante 2020, seguida por el documental Lemebel (también estrenado en 2019) con casi 46 mil reproducciones, seguido de cerca por el largometraje Mala Junta (de 2016) con 41 mil reproducciones.
Elige Cultura
Elige Cultura (www.eligecultura.gob.cl/) ofrece una amplia cartelera de actividades desarrolladas en espacios públicos y privados en todas las regiones del país, operando también como una plataforma que promueve el acceso a contenidos culturales digitales nacionales e internacionales. A continuación, se presentan las principales estadísticas de visitas al sitio web de Elige Cultura en el año 2020, así como las interacciones que los visitantes realizan con las redes sociales asociadas a dicha plataforma.
Durante el 2020 el sitio web de Elige Cultura tuvo un total de 826.516 visitas, de las que 328.126 correspondieron a visitantes únicos, es decir, la cantidad de usuarios diferentes (distintos según dirección IP del dispositivo que usen) en el período de tiempo determinado para la medición (en este caso medidos por mes), sin considerar el número de veces que estos usuarios hayan entrado a la página.
El gráfico siguiente muestra la evolución de las visitas mensuales a la plataforma durante el año 2020, pudiendo observarse que enero fue el mes con menor cantidad de visitas (17.002), las que aumentaron a más de 30 mil en febrero, llegando a un máximo de más de 189 mil en marzo. Luego de este gran incremento las visitas bajaron en los meses sucesivos manteniéndose entre 80 mil en julio y 50 mil en octubre.
Elige Cultura cuenta también con cuentas en redes sociales a través de las cuales se promueven los contenidos y la cartelera disponible en la plataforma. En esta oportunidad se presentan las métricas principales de sus cuentas de Facebook y Twitter.
En el caso de Facebook, se destaca el número total de seguidores por mes y las métricas de interacción de los usuarios con los contenidos publicados. Al 31 de diciembre de 2020, la página de Facebook contaba con 12.372 seguidores en total, un aumento de poco más de 2.000 nuevos seguidores en relación a enero del mismo año, momento en que la cantidad de seguidores era de 10.207.
En cuanto a los contenidos, se compartieron alrededor de 100 publicaciones mensuales durante el 2020, las que fueron comentadas, compartidas y consiguieron “Me gusta” en diferentes proporciones. En general, se aprecia que las interacciones a través de comentarios no fueron cuantiosas, solo algunas decenas, con excepción del mes de marzo cuando se registraron 1.026 comentarios. Asimismo, los contenidos que se compartieron siguieron tendencias similares al alcanzar una cifra de 4.505 en el mes de marzo, en tanto el resto del año oscilaron entre 124 y 305.
Entre las métricas con las que se cuenta para la página de Facebook se encuentra el alcance diario, que mide el número de personas a las que Facebook muestra un anuncio, en este caso, las publicaciones realizadas en la cuenta de Facebook de Elige Cultura. En el gráfico que se presenta a continuación se puede apreciar el desglose mensual de la suma de los alcances diarios del año 2020. Tal como en el caso del número de comentarios y contenidos compartidos, el alcance diario del mes de marzo fue extraordinariamente alto si se compara con los demás meses del año, alcanzando 1.469.362 personas. El resto del año fue bastante irregular, con varios meses en los que se logró un alcance de solo decenas de miles (enero, febrero, abril, mayo, septiembre, noviembre y diciembre), y otros en que los alcances registrados estuvieron entre los 100 mil y los 500 mil (junio, julio, agosto y octubre).
En el caso de la cuenta de Twitter de Elige Cultura se cuenta con métricas para el número de nuevos seguidores, la cantidad de tweets, las menciones y las interacciones por mes en el año 2020.
En promedio, la cuenta de Twitter tuvo 236 nuevos seguidores por mes, pero, tal como en el caso de la cuenta de Facebook, se registraron marcadas diferencias en el mes de marzo, así como también en abril y mayo, en que las cifras superaron los 400 nuevos seguidores; el mes de octubre fue el que presentó la menor cantidad de nuevos seguidores, con solo 100.
La cuenta de Elige Cultura publicó un total de 2.064 tweets durante 2020, con un promedio de 172 mensuales, siendo el mes más activo en este aspecto abril, con 245, y enero el mes con menos publicaciones, con solo 80 tweets.
El número de impresiones, es decir la cantidad de veces que a un usuario se le publica un tweet en la cronología de Twitter o en los resultados de búsqueda, sigue un patrón mensual similar al que marcan los tweets publicados. El mes con mayor cantidad de impresiones fue marzo, con 650 mil, mientras el con menor número fue enero, con 149 mil. Como se señaló, el incremento de las publicaciones e interacciones durante el mes de marzo responde a la implementación de las cuarentenas, las que implicaron que gran número de personas se volcaran a consumir contenidos a través de internet.
Finalmente, la cantidad de menciones, es decir cualquier tweet que contenga el nombre de usuario de una cuenta de Twitter en alguna parte del cuerpo del tweet, de la cuenta de Elige Cultura durante el 2020 varió en un rango que fue entre las 149, en el mes de febrero, y las 681, en el mes de junio.
Sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
El sitio web principal del Ministerio (www.cultura.gob.cl) es la puerta de entrada a gran cantidad de información relacionada con el quehacer cotidiano de la institución, como, por ejemplo, los requisitos necesarios para acceder a los fondos públicos que administra el Ministerio, novedades del trabajo institucional, publicaciones realizadas, además de permitir vincularse con mini sitios y plataformas que ofrecen contenidos culturales.
Durante el año 2020 el sitio web del Ministerio tuvo 1.199.991 visitas en total. Al analizar las visitas por mes se observa que el mes con menor número fue febrero, con 50.562, cifra que fue incrementándose hasta llegar a un máximo de 179.999 en el mes de diciembre.
Una métrica alternativa para ponderar el alcance del sitio web ministerial lo constituye las visitas únicas, las que registran las IP que han accedido a la página web, con independencia de la cantidad de visitas que generen. Como es esperable, las visitas únicas siguen el patrón de las visitas totales, pero en menor magnitud, así, el mayor número de visitas únicas se produjo en el mes de mayo (86.630) y el menor en enero (con 49.897).
Redes sociales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
El Ministerio de las Culturas también utiliza cuentas en redes sociales para que sus contenidos lleguen a las personas. A continuación, se presentan las principales métricas de seguidores, interacciones y alcance de las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube institucionales.
En el caso de Facebook (www.facebook.com/culturas.cl), la cuenta del Ministerio registraba 214.044 seguidores a diciembre de 2020. En enero de ese año la cuenta tenía 210.766 seguidores y si bien durante el primer trimestre se observó una pequeña disminución de ese número, la cantidad de seguidores comenzó a recuperarse desde el mes de abril, llegando a una ganancia anual de más de 3 mil seguidores.
Al revisar el número de publicaciones subidas mensualmente en la cuenta de Facebook institucional durante el año 2020, se aprecia que el rango se situó entre las 64, en enero, y las 130 entradas, registradas en mayo. En cuanto a los comentarios y contenidos compartidos, estos siguieron un patrón similar, aunque en distintas magnitudes en tanto los contenidos se comparten en una proporción mayor a la que se comentan: el mes de febrero contó con la menor cantidad de comentarios en el año, alcanzando solo 58, mientras que el mes de julio logró la mayor cantidad, con 987. En el caso de los contenidos compartidos, la menor actividad se registró en los meses de enero y febrero (301 y 392, respectivamente), llegando a un máximo de 3.631 en julio, coincidiendo con la mayor cantidad de comentarios recibidos.
Finalmente, en relación a las métricas de la cuenta de Twitter del Ministerio (@culturas_cl), se aprecia que durante el año 2020 la cuenta tuvo un comportamiento irregular respecto a la obtención de nuevos seguidores, en tanto, tal como en otras métricas de participación digital, el mes de marzo presentó un gran incremento de nuevos seguidores, con 1.469, cifra que fue descendiendo al avanzar el año sufriendo un descenso hasta alcanzar valores negativos que equivalen a la pérdida de 481 seguidores en el mes de junio.
En cuanto a los tweets publicados por la cuenta institucional, durante los primeros cuatro meses del año 2020 se publicaron menos de 200 tweets mensuales, mientras que en el resto del año se superaron los 200 tweets mensuales. El rango mensual de cantidad de publicaciones se situó entre los 116 (en enero) y 339 (en agosto).
Como se comentó en el apartado de métricas de Twitter de la plataforma Elige Cultura, las impresiones en esa red social corresponden a las veces que un tweet se muestra en la cronología o aparece en las búsquedas de los usuarios. En el caso de la cuenta de Ministerio las impresiones mensuales para sus publicaciones se ubicaron en entre las 548 mil, durante el mes de enero, y 1.440.000, en julio; destaca, asimismo, el hecho que en marzo se alcanzó un gran número de impresiones, a pesar de ser un mes con un número relativamente bajo de tweets.
En el caso de las menciones relacionadas con la cuenta de Twitter, destacan las casi 21 registradas en el mes de marzo, coincidentes con un importante aumento en la cantidad de seguidores en el contexto del inicio de las cuarentenas obligatorias implementadas para contener la pandemia por el virus COVID-19. Durante el resto del año las menciones fluctuaron entre las 1.312, en enero, y las 3.634, en septiembre.