Prácticas virtuales en museos en el contexto de pandemia

En diciembre de 2020 el Área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos publicó la investigación Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos (MINCAP, 2020b), la cual explora las acciones digitales realizadas por los museos en Chile en los primeros meses de cierre al público producto de la pandemia. Para ello se levantó información entre marzo y septiembre de 2020 a través de un cuestionario contestado por informantes de 103 museos inscritos en el Registro de Museos de Chile.[1]La encuesta fue enviada a todos los museos del Registro de Museos de Chile (312, al 19 de agosto de 2020). Respondieron el cuestionario 103 museos, equivalente al 33% del universo total de museos … Continue reading

En el gráfico siguiente se pueden apreciar datos acerca de las prácticas de oferta digital puestas en marcha por las instituciones museales durante el periodo estudiado. La información permite constatar el posicionamiento del contexto digital como una estrategia a la que recurrieron los museos para sostener el vínculo con los públicos: el 89% de los museos encuestados generó productos digitales nuevos durante la cuarentena; el 54% creó actividades digitales nuevas durante la cuarentena[2]Los “productos digitales” corresponden a aquellos materiales creados en formato digital y difundidos en línea (imágenes, videos, publicaciones, exposiciones o colecciones en línea, etc.). Las … Continue reading y el 39% abrió una nueva cuenta de redes sociales.

 

Porcentaje de museos participantes en el estudio Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos por prácticas de oferta digital generadas por la pandemia. 2020
Fuente: Estudio Museos en cuarentena (MINCAP, 2020b).

 

References
1 La encuesta fue enviada a todos los museos del Registro de Museos de Chile (312, al 19 de agosto de 2020). Respondieron el cuestionario 103 museos, equivalente al 33% del universo total de museos registrados a la fecha de aplicación del cuestionario.
2 Los “productos digitales” corresponden a aquellos materiales creados en formato digital y difundidos en línea (imágenes, videos, publicaciones, exposiciones o colecciones en línea, etc.). Las “actividades digitales”, en cambio, corresponden a acciones virtuales en vivo que los museos realizan y transmiten por plataformas digitales (talleres, seminarios, conferencias, etc.) (MINCAP, 2020b, p. 25).