Transferencias de presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes

De los 123.505 millones de pesos del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en el año 2019, el 48,2% se destinó a sus propios programas, el 18,6% al sector privado y el 0,9% al Gobierno Central.[1]El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los fondos concursables y los recursos … Continue reading El año 2020, en tanto, en que el presupuesto total de la Subsecretaría alcanzó los 126.390 millones de pesos, los porcentajes de transferencias se mantuvieron muy similares: 50,4% para sus propios programas, 15,4% para el sector privado y 0,9% para el Gobierno Central.

Las variaciones porcentuales en los montos de las transferencias entre los años 2019 y 2020 fueron de 6,9% para el sector público y -15,2% para el sector privado, mientras que para el Gobierno Central no hubo variación.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En la variación positiva que tuvo el monto del presupuesto transferido al sector público entre los años 2019 y 2020, destacan el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, cuya asignación tuvo un alza de 153,2%;[2]El alza se debe a que se unificaron los siguientes programas; Otras Instituciones Colaboradoras y Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural). los Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños, Niñas y Jóvenes, que aumentaron en 37,3% su presupuesto; el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, con un incremento presupuestario de 26,1%; y el Programa Fomento del Arte en la Educación (Acciona), con 23,4% más en la transferencia anual. En tanto, el resto de los programas que experimentaron un alza en su presupuesto no alcanzaron los dos dígitos; tal fue el caso del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, con un aumento de 2,6%; el Programa de Apoyo a la Exportación de Servicios Globales de Chile —del Ministerio de Hacienda y en el que la Subsecretaría actúa como institución subejecutora—, con una subida presupuestaria de 2,6%; el Programa Conjuntos Artísticos Estables, con un alza de 2,1%; y los recursos destinados a gastos administrativos, que aumentaron solo en 0,4%.

De los 10 programas públicos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, solo en dos se apreció una variación negativa respecto al año anterior: el Programa Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural (17,8%) y el Programa Red Cultura (0,4%).

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector público. 2018-2020 (montos en miles de pesos)[3]Con este ítem se pagan todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional. [4]Recursos destinados principalmente a: Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres. Instancias de mediación … Continue reading [5]Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución … Continue reading [6]El programa busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras. En relación a Otras Instituciones … Continue reading [7]Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a … Continue reading [8]Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al … Continue reading

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En cuanto a las transferencias al sector privado, hasta el año 2019 la Subsecretaría de las Culturas y las Artes traspasaba desde su presupuesto recursos a 16 entidades privadas, mientras que el año 2020 transfirió recursos a 15 instituciones, dado que los recursos asignados al Programa Otras Instituciones Colaboradoras, que durante 2018 y 2019 se contabilizan en el Sector Privado, en 2020 se incorporan a transferencias al Sector Público al ser consolidadas en una sola glosa en la Ley de Presupuestos 2020, junto con el Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural). Por esta razón, el 2020 se observa una variación negativa en la entrega de recursos respecto de 2019, disminuyendo la cifra en un 15,2%.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al sector privado. 2018-2020 (montos en miles de pesos)[9]Administra el Teatro Municipal de Santiago. [10]El programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales da continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones … Continue reading
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Finalmente, los recursos transferidos desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central, específicamente a la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior del Minrel, no experimentaron variación respecto al año 2019.

 

Montos y porcentajes de variación de las transferencias presupuestarias de las Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Fondos culturales y artísticos

En relación al presupuesto destinado al Programa Fondos Culturales y Artísticos[11]El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); … Continue reading de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el año 2020 los aportes para el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura alcanzaron los 7.464 millones de pesos, con una variación de 2,3% respecto al año 2019; el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes recibió un presupuesto de 15.329 millones de pesos, la mayor variación dentro de estos fondos, con 2,6% más en comparación al año anterior; el Fondo para el Fomento de la Música Nacional recibió 5.449 millones de pesos y el Fondo de Fomento Audiovisual tuvo un presupuesto de 8.958 millones de pesos, ambos con una variación de 0,6% respecto al año 2019. Finalmente, el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas —creado el año 2020—, recibió un presupuesto de 895 millones de pesos.

 

Montos y porcentajes de variación desagregados del presupuesto de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes al Gobierno Central asignado a los Fondos Culturales y Artísticos. 2018-2020 (montos en miles de pesos)
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

References
1 El cálculo se realizó en base al presupuesto total de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. En el análisis no se considera el presupuesto de los fondos concursables y los recursos destinados a gastos en personal, bienes y servicios de consumo, servicio a la deuda y saldo final de caja.
2 El alza se debe a que se unificaron los siguientes programas; Otras Instituciones Colaboradoras y Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural).
3 Con este ítem se pagan todos aquellos gastos destinados al funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folclórico Nacional.
4

Recursos destinados principalmente a:

  1. Proyectos de arte y cultura para establecimientos educacionales, incluidas muestras regionales y/o nacionales de talleres.
  2. Instancias de mediación artística cultural y de capacitación de docentes y artistas.
  3. La asistencia técnica pedagógica a equipos docentes, directivos, artistas y cultores que participan del programa.
5 Recursos destinados a financiar las actividades artísticas y culturales que se realizarán en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, conforme a la forma que se establezca mediante resolución de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Si bien el subtítulo Iniciativas de inversión (Glosa 22) está destinado para insumar recursos a Cecrea, dichos montos no están considerados en esta asignación.
6 El programa busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras. En relación a Otras Instituciones Colaboradoras, en la Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2019, el monto correspondía al saldo después de transferir recursos a: Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Centro Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Museo Violeta Parra, Fundación Larraín Echenique y Museo Chileno de Arte Precolombino.
7 Recursos destinados a fortalecer, dentro del ámbito nacional e internacional, las herramientas de gestión y acceso a oportunidades de mercado de micro y pequeñas empresas del sector creativo, a través de la implementación y apoyo a instancias de intercambio comercial.
8 Si bien no es un programa, considera los recursos destinados a: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, adquisición activos no financieros, íntegros al fisco, iniciativas de inversión, servicio a la deuda, saldo final de caja.
9 Administra el Teatro Municipal de Santiago.
10 El programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales da continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras.
11 El programa corresponde a la asignación más específica dentro del Capítulo (que es un número único y representa al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de la partida); se subdivide en Subtítulo e Ítem con el detalle del gasto.